La venidera convocatoria a la Segunda Consulta Popular Nacional ha generado un importante debate en torno a la participación comunal y la democracia participativa en Mérida.
Al respecto, la directora de Participación Ciudadana, Ana Karina Sánchez, en nombre del gobernador Jehyson Guzmán, invitó a los consejos comunales, comuneros, poder popular organizado, ciudadanos y productores a elegir proyectos que den respuesta a las necesidades de sus comunidades.
Con un total de 219 circuitos comunales en los 23 municipios del estado, se plantea la elección de 219 proyectos en esta segunda consulta. La inclusión de 6 nuevos circuitos comunales refleja un crecimiento y una diversificación en la participación comunal, abriendo espacios para que más personas puedan contribuir con propuestas que impacten positivamente en sus entornos.
Uno de los aspectos destacados por Sánchez es el avance en la ejecución de los proyectos provenientes de la primera consulta popular; más del 60% de ellos están ejecutados en su totalidad, lo que demuestra un compromiso real con la materialización de las propuestas comunitarias.
Este proceso de rendición de cuentas y seguimiento a los proyectos anteriores es fundamental para garantizar la transparencia y la eficacia en la gestión de los recursos.
Por otra parte, la apertura de la participación a jóvenes mayores de 15 años en adelante es un paso importante hacia la inclusión de las nuevas generaciones en la toma de decisiones y la construcción de un futuro comunal.
La presentación de la cédula de identidad y la residencia en el ámbito territorial de la comuna o circuito electoral comunal son requisitos sencillos, pero significativos, para garantizar la legitimidad y representatividad de la consulta.
En cuanto al financiamiento de los proyectos, aún no se estima un monto total, pero se plantea un aproximado de 87 millones 600 000 bolívares, distribuidos en los 219 circuitos. Esta distribución equitativa de recursos busca asegurar que cada comunidad tenga acceso a los fondos necesarios para llevar a cabo sus proyectos de manera efectiva y sostenible.
El proceso, que iniciará con el despliegue del material electoral y la instalación de mesas a partir del sábado 24, promete ser un ejercicio democrático, transparente y seguro.
La presencia de la milicia bolivariana garantiza la protección y el resguardo de la integridad de la consulta, asegurando que cada voz sea escuchada y cada voto sea respetado. /Prensa Gobernación de Mérida /Carlos Pacheco.
0 Comentarios