El magnate Elon Musk, dueño de la red social X (ex Twitter) anunció este sábado que la empresa tecnológica cerrará sus operaciones en Brasil “con efecto inmediato” debido a lo que calificó de “órdenes de censura” de parte del juez de la Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
“Debido a las demandas de la ‘Justicia’ @Alexandre en Brasil que nos exigirían violar [en secreto] las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, X no tiene más remedio que cerrar (sus) operaciones locales en Brasil”, publicó Musk, refiriéndose a De Moraes. El grupo afirma que se vio obligado a tomar esta decisión para “proteger la seguridad” de su personal local.
La firma X afirma que Moraes amenazó en secreto a una de los representantes legales de la compañía en Brasil con arrestarla si no cumplía las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos de su plataforma. A principios de mes se conoció otra controversia con un gobierno, en este caso el de Irlanda.
El gigante de las redes sociales publicó imágenes de un documento supuestamente firmado por Moraes que dice que se impondría una multa diaria de 20.000 reales (3653 dólares) y un decreto de arresto contra la representante de X, Rachel Nova Conceição, si la plataforma no cumple plenamente con las órdenes de Moraes.
“Para proteger la seguridad de nuestro personal, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato”, dijo X.
La decisión significa el cierre de las oficinas de X en Brasil, pero la red social seguirá operativa en el país.
“La decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil fue difícil”, dijo Musk. “Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza”.
Alexandre de Moraes “es una vergüenza para la justicia” y “debe irse”, añadió sobre un magistrado al que en el pasado ya había calificado de “dictador”.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde Moraes tiene un escaño, dijo a la agencia Reuters que no se pronunciaría sobre el asunto y que no confirmaría ni negaría la autenticidad del documento compartido por X. El servicio X sigue estando disponible para los brasileños, informó la plataforma.
Mensajes de odio
En los últimos años, De Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños, fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.
A principios de este año, Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas, mientras investiga a las llamadas “milicias digitales” que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno de Bolsonaro.
Moraes abrió una investigación a principios de este año contra el multimillonario después de que Musk dijo que reactivaría cuentas en X que el juez había ordenado bloquear. Musk ha calificado de “inconstitucionales” las decisiones de Moraes sobre X.
Tras los desafíos de Musk, los representantes de X dieron marcha atrás y dijeron al Supremo Tribunal Federal de Brasil que el gigante de las redes sociales cumpliría las sentencias judiciales.
Los abogados que representan a X en Brasil dijeron en abril al Supremo Tribunal Federal que “fallos operativos” habían permitido que los usuarios a los que se le había ordenado bloquear siguieran activos en la plataforma, después de que Moraes pidió a X que explicara por qué supuestamente no había cumplido plenamente sus decisiones.
Con información de Reuters y AFP
0 Comentarios