Un incendio se declaró el domingo en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, indicó el gobernador designado por Moscú.
"El bombardeo de la ciudad de Energodar por las fuerzas armadas ucranianas provocó un incendio en el sistema de refrigeración", declaró Yevgeny Balitsky en Telegram. La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, está ocupada por las tropas de Moscú desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania hace dos años y medio.
Zelensky se pronuncia
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que las tropas rusas iniciaron un incendio en los terrenos de la planta de energía nuclear ocupada de Zaporizhia, en el sur de Ucrania, y pidió al mundo y al Organismo Internacional de Energía Atómica que reaccionen.
Los niveles de radiación están dentro de un rango normal en este momento, dijo Zelenskiy el domingo por la noche en una publicación en la red social X.
En marzo de 2022, Rusia se apoderó de la central nuclear ucraniana de Zaporizhia, la más grande de Europa, poco después de lanzar una invasión a gran escala de su vecino.
Desde entonces, la planta ha estado desconectada de la red eléctrica ucraniana, aunque Rusia no ha logrado conectarla a su red eléctrica. El OIEA exigió que Rusia devolviera la planta a Ucrania, alegando preocupaciones por el deterioro de la seguridad.
«De momento la radiación es normal. Pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo», agregó el mandatario.
Zelenski dice que Ucrania espera una reacción del mundo y de los organismos de control atómico y que se le tienen que exigir responsabilidades a Rusia.
«Sólo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total», sostiene.
Antes, el jefe de la administración militar de Nikopol, Jeven Jevtuschenko, había dicho que fuentes no oficiales habían reportado que los rusos habían prendido fuego a una gran cantidad de neumáticos en Zaporiya.
«Puede tratarse de una provocación o de un intento por causar pánico en los asentamientos al otro lado de la represa», dijo, y pidió que se mantuviera la tranquilidad.
Con información de EFE y La República
0 Comentarios