Las autoridades venezolanas han activado el Sistema Nacional de Gestión de Alerta de Riesgo ante la posible llegada del huracán Beryl al mar Caribe, aunque se prevé que el fenómeno no toque territorio nacional.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó a través de sus redes sociales que, si bien el huracán Beryl no impactará directamente a Venezuela, el gobierno ha tomado medidas preventivas para proteger a la población y brindar apoyo a las naciones vecinas que podrían verse afectadas.
Asimismo, Nicolás Maduro ha ordenado la activación de un plan de prevención y respuesta ante posibles incidencias por lluvias asociadas al paso del huracán. Además, enfatizó la importancia de la prevención, la conciencia y la disciplina social para evitar situaciones de riesgo.
Beryl se fortalece a categoría 4
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha informado que Beryl se ha fortalecido a categoría 4 en su trayectoria por las Islas de Barlovento. El huracán genera marejadas ciclónicas, vientos violentos e inundaciones potencialmente mortales, poniendo en peligro a varias comunidades isleñas.
Barbados, Granada y Trinidad y Tobago ya han sentido el impacto del huracán, mientras que San Vicente, las Granadinas y Granada se encuentran en mayor riesgo. Aunque el ojo de la tormenta no toque tierra en estas islas, se esperan daños considerables.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela reporta que Beryl mantiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 31 km/h. Se espera que el huracán pase por el mar Caribe a una distancia aproximada de 237 km de las costas venezolanas entre el domingo 30 de junio y el martes 2 de julio, con una distancia máxima de 410 km.
Foto: Cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios