La misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela pidió este lunes que cada voto se cuente de “manera justa y transparente” para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
En un comunicado publicado en X, la Embajada aplaudió la participación de los venezolanos en los comicios, y elogió la valentía y compromiso, a pesar de la “represión y adversidad”, para con la democracia.
“Hace poco vimos el anuncio de la comisión electoral de Venezuela. Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”, mencionó.
Ante esto, destacó que es “fundamental” que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) compartan con los opositores y observadores independientes las actas de la elección de manera “inmediata”. Exhortó a publicar las mismas “sin demora”.
Por último, acotó que la comunidad internacional está siguiendo de cerca la situación en el país y aseveró que “responderá en consecuencia” para asegurar el respeto a la voluntad de los electores.
Exigencia de EE. UU. al CNE
Esta no es el primer pronunciamiento de la administración de Joe Biden. En madrugada, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, exhortó al CNE a garantizar los resultados de las elecciones venezolanas.
En su cuenta de X (antiguo Twitter), Nichols indicó que la sociedad venezolana tiene derecho a acceder a la tabulación de votos. "Los votantes venezolanos acudieron en gran número para expresar su voluntad en las urnas. Ahora corresponde a las autoridades electorales garantizar la transparencia y el acceso de todos los partidos políticos y la sociedad civil a la tabulación de los votos y la pronta publicación de los resultados", sumó.
Con información de El Cooperante
0 Comentarios