La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024 comenzó en la capital francesa este viernes (26.07.2024), con el río Sena como escenario inédito de un desfile de 6.500 atletas participantes en el evento deportivo planetario.
El acto comenzó a las 19H30 locales (17H30 GMT) con la retransmisión de una película protagonizada por el cómico local Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia, y 10 minutos más tarde una embarcación con la delegación griega dio inicio al tradicional desfile de los deportistas.
Hacia las 19H40 locales (17H40 GMT) se abrió un muro de agua bajo el puente de Austerlitz, liberando el paso a esta embarcación, la primera de las 85 que deben transportar a los cerca de 6.500 participantes en el desfile hasta Trocadero.
Al mismo tiempo comenzó el espectáculo musical, con la actuación de la reina del pop estadounidense Lady Gaga, que interpretó "Mon truc en plumes" de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, una de las grandes estrellas internacionales que está previsto que participen en la ceremonia.
La cantante estadounidense Lady Gaga salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer la primera gran actuación musical sorpresa de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con un número de cabaret.
La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar 'Mon truc en plumes' de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.
Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.
“La lluvia no podrá pararnos", declaró LeBron James, el astro estadounidense del baloncesto, cubierto con un poncho junto a la otra abanderada de su país, la tenista Coco Gauff.
Francia decidió realizar una audaz ceremonia, la primera fuera de un estadio. Docenas de gobernantes y dignatarios hicieron acto de presencia y el resto del mundo estaba pendiente de la extravaganza al aire libre que París mostró.
Unos 45.000 agentes de policías y 10.000 soldados fueron desplegados para garantizar la seguridad de una concurrencia multitudinaria – se esperan unos 300.000 espectadores, además de los mandatarios extranjeros invitados — en las márgenes del Sena y puntos aledaños.
Aviones caza, drones de vigilancia y helicópteros con francotiradores fueron los únicos autorizados a sobrevolar el cielo de la capital francesa durante la jornada.
El presidente francés Emmanuel Macron declara inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024 en ceremonia en el río Sena.
La delegación de Estados Unidos, líder del medallero en Tokio 2020 y una de las favoritas a repetir en la cima de la tabla, se presenta en el río Sena. Lebron James y Coco Gauff abanderan la expedición norteamericana. En los últimos Juegos Olímpicos, Estados Unidos consiguió 113 medallas (39 de oro, 41 de plata y 33 de bronce), superando ampliamente las 89 de China.
Una pasarela sobre el Rio Sena toma el espectáculo de inauguración con un desfile de moda, único de la cultura francesa. En los laterales de la pasarela había animadores y bailarines que acompañaban el paso de los modelos.
Sonó el himno de Francia y el país enmudeció. Mientras una mujer cantaba La Marsellesa encima de un edificio, Francia homenajea a las mujeres históricas de su país relacionadas con el mundo de las artes y la ciencia.
El desfile siguió rumbo al Puente de Jena, el cual une a la Torre Eiffel (voleibol de playa), en la ribera izquierda del Sena, con el barrio del Trocadero, a la derecha. La parte final del desfile será en la Plaza del Trocadero, donde quedará montado el Parque de los Campeones, otra novedosa creación de París 2024. A partir del lunes, por allí desfilarán los ganadores de medallas el día posterior a su consagración.
La catedral Notre Dame de París, gravemente dañada por un incendio en 2019, fue homenajeada este viernes en una de las secuencias coreográficas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Artistas con uniformes de obra bailaron en los andamios de la catedral, que se espera reabra el 8 de diciembre después de años de obras.
En los muelles del Sena, justo debajo, y en los tejados, cientos de bailarines de ballet y los bomberos de París se desplegaron en una coreografía.
El río Sena es el gran protagonista de la inauguración. La ceremonia no alcanzó los niveles de aforo esperados, pero hasta 316.000 espectadores se sitúan en las orillas del río parisino.
La antorcha olímpica viajó por el Museo de Louvre iluminando algunas de las obras más famosas, como La Venus de Milo y la Victoria alada de Samotracia. La llama sigue en mano del personaje misterioso al que Zidane la entregó en el video que daba inicio a la ceremonia.
La reina estadounidense del pop Lady Gaga interpretó "Mon truc en plumes" de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, este viernes en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Un primer barco, el de Grecia, cruzó el puente de Austerlitz en París, dando inicio este viernes al desfile de las delegaciones por el Sena, en el comienzo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Bajo lluvia y sabotajes
El esperado momento llega después de una jornada frenética, que comenzó con lluvia y con un sabotaje a la red ferroviaria francesa.
La compañía ferroviaria francesa (SNCF) fue "víctima de madrugada de varios actos simultáneos malintencionados en las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este", informó la empresa, precisando que hubo "incendios voluntarios provocados para dañar las instalaciones".
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, condenó este "sabotaje" contra los "Juegos de los deportistas", mientras que su homólogo de Transportes, Patrice Vergriete, denunció un "acto criminal escandaloso", mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que "es inaceptable lo que ha ocurrido, pero no impactará en la ceremonia de esta noche".
Delegación venezolana dice presente
Desde Francia en el río Sena, la representación de Venezuela para los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvo presente en la ceremonia de inauguración liderados por los abanderados Anriquelis Barrios y Julio Mayora.
Con el traje típico de Venezuela, un liquiliqui azul, la delegación nacional desfiló en una embarcación durante el acto de carácter internacional.
Venezuela cuenta con 32 deportistas expertos en atletismo, boxeo, ciclismo en ruta, equitación, esgrima, judo, lucha, lucha grecorromana, natación, pesas, taekwondo y tiro al blanco.
A pesar de la fuerte lluvia que se registró en la ceremonia, los connacionales representaron alegremente al país en lo que serán los juegos más importantes del año en el mundo deportivo.
Con información de DW
0 Comentarios