16 detenidos en Mérida durante protestas: Ciudadanos exigen la libertad inmediata


Miles de ciudadanos se reunieron pacíficamente en la entrada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Mérida, ubicado en la avenida Las Américas, para solicitar la liberación de 16 jóvenes detenidos el pasado lunes 29 de julio. Entre los arrestados, se ha confirmado que 6 son menores de edad, e informan de otras detenciones no confirmadas.


Orlando D´Hoy, dirigente político, indicó que la manifestación comenzó a las 11:30 de la mañana, marchando desde el semáforo de la avenida Las Américas con Ezio Valeri hacia la sede del CICPC, frente al Circuito Judicial Penal de Mérida, con el objetivo de lograr la libertad de los privados de libertad.


 A lo largo de la jornada, no se registraron incidentes violentos, conforme a lo señalado por D´Hoy, quien conversó con los funcionarios encargados de la seguridad. Asimismo, se logró adelantar la presentación de las actuaciones fiscales, y posteriormente la presentación de los jóvenes.


"Logramos conversar, y gracias a la diligencia de los funcionarios (...) agilizaron el procedimiento correspondiente, comunicamos con los fiscales quienes de manera diligente llegaron a los tribunales, y en este momento estamos esperando que comience la audiencia. Esperamos que se determine libertad plena para todos", dijo D´Hoy, añadiendo que todos los detenidos son ciudadanos inocentes, sin antecedentes penales, arrestados durante las protestas en exigencia del respeto a la soberanía popular.

 

Exigencias de las familias de los detenidos


Juan Díaz, padre de Jeiver Díaz, relató que su hijo fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional, mientras transitaba por la plaza Bolívar de Ejido, municipio Campo Elías. Según su testimonio, le quitaron la moto y lo llevaron a un cuartel desconocido. Hasta las 9:30 de la mañana del 30 de julio, Díaz fue informado de que su hijo sería trasladado al Cicpc, pero tras siete horas, aún no había logrado verlo ni confirmarse su estado de salud.


                                                               
"He visto llegar como a diez jóvenes del camión al Cicpc, pero no he logrado localizar a mi hijo. No sé si está aquí o en otro lugar", expresó el angustiado padre.

Por su parte, Yamileth Marquina, madre de Kevyn Vargas, denunció que su hijo fue detenido desde las 5 de la tarde del lunes 29 de julio en la avenida Universidad, donde se realizaba una pequeña protesta. Hasta las 3 de la tarde del 30 de julio, Marquina no había podido tener contacto con él ni verificar su paradero. "No me lo permiten ver. No ha comido desde la detención y no sé nada de su estado", lamentó.


Finalmente, Norys Angulo Carrillo, madre de Daniel Ángulo, quien también fue arrestado junto a Kevyn Vargas, expresó su desesperación: "No sé cómo está mi hijo, si ha comido o si está bien. Exijo la pronta liberación de Daniel y los otros 15 detenidos en Mérida."


La comunidad merideña continúa a la espera de respuestas y de la liberación de los jóvenes detenidos, exigiendo el respeto a sus derechos y una solución pacífica a la situación.

 

Foto: VC




Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios