Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que el asesinato del venezolano Ronald Ojeda en Chile es una "operación de falsa bandera", cuya finalidad era debilitar el acercamiento entre Venezuela y el país suramericano.
"Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad", precisó durante un rueda de prensa en vivo por VTV.
Adicionalmente, Saab explicó que su despacho envió una delegación del Ministerio Público (MP) para ponerse a disposición del Fiscal General de Chile y colaborar con la investigación, pero en vista de algunas inconsistencias, Venezuela decidió emprender su propia investigación.
Asimismo, señaló de acuerdo con la información recabada, este asesinato es de carácter político, recordó que un político de la oposición venezolana se pronunció sobre este hecho y quiso promover una matriz de opinión para desviar la verdad del caso.
"Recordemos que, apenas a unos minutos de haber ocurrido el secuestro de Ojeda, se pronunció un prófugo de la justicia venezolana desde Miami para imponer una matriz sobre quiénes serían los autores del secuestro", destacó y añadió que "en esta operación pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios".
El Fiscal General de Venezuela enfatizó que desde el 24 de febrero, cuando ocurrió el asesinato de Ojeda, las autoridades chilenas han manejado varias hipótesis, sin embargo, ninguna ha sido corroboradas, en un principio quisieron vincular su muerte con El Tren de Aragua, aunque luego fue descartada.
"Efectivamente el móvil es político, pero no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar", expresó.
De igual manera, han dejado por fuera algunos puntos importantes como las salidas de Chile por parte de la víctima por pasos clandestinos, aún cuando este tenía estatus de refugiado. También cuestionó si alguno de los supuestos autores del asesinato tenían antecedentes por qué no fueron detenidos antes.
Venezuela el principal interesado en saber la verdad
Saab enfatizó que Venezuela es el principal interesado en llegar al final del verdadero móvil de la muerte de Ronald Ojeda, ya que como lo mencionó antes, se ha querido ligar al Gobierno Nacional sobre este hecho, aunque no exista ninguna prueba al respecto.
"Venezuela es el más interesado en que este caso de esclarezca totalmente. Nuestros directores ratificaron ante sus homólogos chilenos nuestra total disposición a cooperar", afirmó.
El Fiscal ratificó que están a disposición para ayudar en las investigaciones y pidió al gobierno de Chile sea recíproco.
"Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile", destacó.
0 Comentarios