Masones de Mérida celebraron 200 años de la creación de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela

Las respetables logias "Derechos Humanos" Nº 162 y "Deberes Humanos" Nº 237 de la ciudad de Mérida, conmemoraron este 24 de junio de 2024 el Bicentenario de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Reunidos en su sede de Mérida, los masones en este día de júbilo, realizaron una Tenida Blanca que congregó a la familia masónica merideña que en unión de esposas, hijos y amigos celebraron también el solsticio de verano. Todas estas actividades permitieron estrechar mucho más los lazos de amistad, amor y fraternidad entre los presentes.

 

Especial relevancia tuvo en esta conmemoración evocar la figura histórica de Diego Bautista Urbaneja Sturdy (1782-1856) que fue un abogado y militar venezolano que participó en las luchas por la independencia de Venezuela. En 1824, como Gran Maestro, instaló la Gran Logia Masónica de la Gran Colombia. Urbaneja Sturdy ocupó varios cargos públicos de gran responsabilidad a lo largo de su vida y fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela. Del 20 de enero al 1 de marzo de 1847 asumió provisionalmente la Jefatura del Estado de Venezuela, en calidad de Vicepresidente de la República, en ejercicio del Poder Ejecutivo, hasta la asunción del presidente José Tadeo Monagas.


Diego Bautista Urbaneja Sturdy



Fue el primer vicepresidente constitucional de Venezuela. Era Licenciado en derecho civil de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Fue miembro desde 1811 de la Sociedad Patriótica de Caracas. En 1816, estando en Haití, se unió a Simón Bolívar en la Expedición de los Cayos y en ese mismo año se convirtió en gobernador político de Carúpano. En 1818, formó parte de la comisión redactora del proyecto electoral que más tarde reuniría al Congreso de Angostura, al cual asistió como diputado por la provincia de Barcelona. Al año siguiente, Bolívar lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Justicia y, al salir de campaña, le nombró ministro de Guerra y Marina. Después de formada la Gran Colombia, en 1820, Urbaneja fue ascendido a coronel y al año siguiente asistió al Congreso Constituyente de 1821 como diputado por Guárico. En calidad de ministro de Hacienda, firmó el decreto del 23 de julio de 1821 que concedió honores a los vencedores de la Batalla de Carabobo. En 1828, Bolívar le designó como ministro de la Alta Corte de Apelaciones al mismo tiempo que ejercía la intendencia de Maturín. Con la desaparición de la Gran Colombia, se restableció la República de Venezuela y Urbaneja fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda. En 1831 asumió la vicepresidencia de la República durante el gobierno de José Antonio Páez. En 1843 fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela. Y entre 1852 y 1853 fue gobernador de la provincia de Caracas. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional de Venezuela el 22 de octubre de 1876.

 

Para la masonería regular merideña es motivo de júbilo la celebración de los 200 años de la creación de la Gran Logia de la República de Venezuela, institución que tiene entre sus más sublimes metas formar hombres de elevadas virtudes, que se manifiestan en sus acciones, que contribuyen a la formación y desarrollo de nuestro país y del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios