Graves inundaciones en el sur de Florida por las lluvias

Graves inundaciones en el sur de Florida por las lluvias

La lluvia en Miami no parece tener fin. Según el equipo de meteorólogos de Telemundo 51, entre martes y miércoles han caído entre 8 y 12 pulgadas de agua en el sur de Florida, y el pronóstico para las próximas horas obliga a las autoridades a tomar medidas preventivas. Además, el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia en varios condados de Florida.

"Nos hemos visto obligados a, en las áreas donde se acumula un poco más el agua, adicionar las bombas temporales", declaró Kenya Fallat, directora de comunicación de Miami, en una conferencia de prensa. Actualmente, doce bombas de gran propulsión, como la ubicada en la esquina de la 62 Ave de NW y la calle 5, están operativas de manera temporal, sumándose a las 14 bombas permanentes instaladas en la ciudad. Sin embargo, algunos residentes y trabajadores en la zona de Flagami consideran que estas medidas no son suficientes.

Iliana Lantigua, una residente de Flagami, expresó: “Miami es una ciudad que está densamente poblada y las inundaciones, cuando llueve, están por todas partes…las alcantarillas no dan abasto. La ciudad creo que cada día se hunde más”.

Durante un recorrido por Flagler y la avenida 57 del SW, una de las zonas habitualmente propensas a la inundación, se pudo observar que el agua abarcaba una gran área y, aunque el tráfico fluía, algunos vehículos ya estaban siendo afectados.

En la 17 calle del NE y Biscayne Blvd, la situación es similar. Aunque las calles permanecen inundadas, los carros continúan transitando. No se observaron vehículos varados, pero sí varias grúas de remolque a la espera de cualquier emergencia.

Edgewater, históricamente afectada por las lluvias intensas y continuas en Miami, presenta un panorama desalentador. Alrededor de las 3 de la tarde, los vecinos apenas podían asomarse a las ventanas y puertas, sin poder salir de sus hogares. Una residente que prefirió no ser identificada comentó: “Llevo 8 años viviendo en el área y he mandado yo muchas cartas a la alcaldía de Edgewater y no me contestan, diciendo siempre el hecho de que siempre hay inundaciones en estas calles”.

La alarma por lluvias intensas continúa en vigor. Aguaceros, tormentas y el potencial de inundaciones mantienen a los residentes de Miami en alerta. Las autoridades recomiendan permanecer en sus hogares y, si es necesario salir, usar aplicaciones que informen sobre las áreas posiblemente inundadas.

Declaran estado de emergencia



Pasadas las 7 pm, el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia en los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota.

Por su parte, el condado Miami-Dade declaró un estado de emergencia debido al tiempo severo. La alcaldesa del condado Daniella Levine-Cava hizo el anuncio en la plataforma X.

“Acabo de declarar un estado de emergencia local, efectivo de inmediato, en respuesta al clima inclemente en el sur de Florida. Mientras nuestros departamentos trabajan para mantener seguros a residentes y negocios, este es un paso necesario para proteger la salud, seguridad y bienestar de toda nuestra comunidad”, dijo Levine-Cava.

Zonas de Broward afectadas por lluvias e inundaciones



El panorama es difícil en Miami-Dade y Broward por las lluvias constantes en suelos saturados. En Hallandale Beach, hay zonas inundadas, te contamos el impacto en la comunidad local.

Ante las lluvias excesivas y las inundaciones persistentes en el sur de Florida, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, también declaró estado de emergencia el miércoles por la tarde. El clima severo ha provocado una emergencia por inundaciones repentinas y ha convertido importantes carreteras en ríos debido a una tormenta de movimiento lento que ha inundado el sur de Florida.

Las intensas precipitaciones han ocasionado cientos de retrasos en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y en el Aeropuerto Internacional de Miami. Según el alcalde, importantes vías como Broward Boulevard y Federal Highway cerca del centro de Fort Lauderdale están experimentando niveles elevados de agua, lo que está afectando significativamente la movilidad y seguridad de los residentes y conductores en la región.

Debido al clima de hoy, el servicio de Brightline entre Miami y Aventura ha sido suspendido debido a las inundaciones. Se está organizando un servicio de autobuses para los pasajeros, mientras que el servicio desde Aventura continúa operando con normalidad.

También Broward College ha cancelado las clases y cerrado sus oficinas en todos sus campus y ubicaciones desde las 4 pm del miércoles 12 de junio hasta las 8 a.m. del jueves 13 de junio. Más información se proporcionará antes de las 7 am del jueves 13 de junio respecto al estado de los campus y otras ubicaciones del centro educativo. Las bibliotecas públicas del condado también están cerradas.

Con información de Telemundo

Publicar un comentario

0 Comentarios