Estudiantes de la ULA rechazan la Misión Venezuela Bella

Los líderes estudiantiles de la Universidad de Los Andes manifestaron su rechazo a la Misión Venezuela Bella que actualmente se está implementando en varias facultades de dicha institución de educación superior.

Esta postura surge como respuesta al intento político del gobierno nacional de ganarse la simpatía de los universitarios en el contexto de la campaña presidencial. Sin embargo, los estudiantes destacan el prolongado déficit presupuestario al que la ULA ha sido sometida durante más de una década, una crisis que ha impedido que la propia universidad pueda realizar las adecuaciones necesarias en sus espacios.

Douglas Matheus, consejero universitario y representante estudiantil, expresó que la ayuda gubernamental llega tarde y que, de acuerdo con los principios de libertad académica y autonomía universitaria, es la propia ULA la que debería recibir los recursos y administrarlos según sus necesidades prioritarias, salvaguardando así la libertad financiera de la institución.

Los estudiantes sostienen que el gobierno nacional ha vulnerado repetidamente estos principios al aprobar tan solo una fracción mínima del presupuesto solicitado por la universidad año tras año, limitando significativamente su funcionamiento.

Matheus también señaló que, a pesar de las denuncias de la comunidad universitaria sobre el precario estado de la infraestructura en años anteriores, el gobierno de Nicolás Maduro hizo caso omiso de estas preocupaciones. Sin embargo, a tan solo 30 días de las elecciones presidenciales, ahora se inicia un proyecto de restauración.

Entre las demandas del sector estudiantil se encuentra un presupuesto justo que permita a la universidad hacer frente a todas sus necesidades, no solo en términos de ingeniería y mantenimiento de la infraestructura, también en inversión en equipos tecnológicos, investigación, y la restauración de comedores y transporte universitario.

"Queremos que los recursos, (actualmente destinados a la Misión Venezuela Bella), sean transferidos a la Universidad de Los Andes, y que sean los propios trabajadores, docentes y obreros quienes ejecuten las labores necesarias", afirmaron.

Es relevante mencionar que la Misión Venezuela Bella está llevando a cabo mejoras en las Facultades de Ciencias, Forestal y Medicina, así como en la entrada de la Federación de Centros Universitarios, áreas que requerían mantenimiento desde hace más de 5 años, pero que, debido a la crisis presupuestaria, no habían sido atendidas.


Foto: VC












Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios