El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió al pueblo boliviano que “se organice y se movilice contra el golpe de Estado y a favor de la democracia”. El mandatario denunció un intento de golpe de Estado en su país. Mientras tanto, tanques militares y miembros del ejército se movilizaron a la plaza Murillo, centro del poder político en Bolivia.
Ha dado a conocer que los militares se han replegado del Palacio de Gobierno y de la Plaza Murillo. Arce ha posesionado a José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo comandante jefe de las Fuerzas Armadas del país, quien ha ordenado desmovilizarse a los soldados insurrectos que intentaron perpetrar un golpe de Estado a la cabeza del excomandante Juan José Zúñiga.
"Los militares deben respetar nuestra Constitución Política del Estado. La cadena de mando no puede romperse. Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse. Vamos a derrotar cualquier intento de golpe", afirmó en su alocución en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.
Vitoreado desde el balcón presidencial del Palacio de Gobierrno, agradeció a los presentes y a los movimientos sociales del país por haberse movilizado con prontitud para "salvaguardar la democracia".
"Con ustedes, con el pueblo, nunca nos vamos a rendir. Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y con la sangre del pueblo bolviano", afirmó Arce sosteniendo un altavoz para dirigirse a sus seguidores en la Plaza Murillo, tras el desalojo de unidades militares que pretendían realizar un golpe de Estado.
Con información de CNN, El País
0 Comentarios