Protestan en Madrid contra el fascismo y la convención internacional de ultraderecha


Unas mil personas se manifestaron este domingo en el centro de Madrid «contra el fascismo’ y la convención de líderes internacionales de la extrema derecha Europa Viva 24, organizada por el partido español Vox.

La protesta fue convocada por varias entidades sociales tras conocerse la celebración de la reunión de este fin de semana en la capital de España de representantes políticos como el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei y el líder del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast.

También estuvo el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, o la diputada francesa y candidata a presidenta de la República, Marine Le Pen, mientras que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, habló por videoconferencia.

Entre los mil manifestantes, según cifras oficiales, estuvo Franek Broda, activista de la comunidad LGBTIQ+ y sobrino del exprimer ministro polaco Mateusz Morawiecki, quien también asistió la reunión de extrema derecha.

«Vamos a vencerles en las elecciones europeas del 9 de junio», dijo Broda en un mensaje dirigido tanto a su tío como al resto de participantes en la convención.

En la protesta de hoy también estuvo la exministra española de Igualdad Irene Montero, del partido izquierdista Podemos.

“Me apena profundamente y me parece vergonzoso que los recelos del gran empresariado español se hayan quedado en el mismo lugar que las mujeres, es decir, en ningún sitio”, señaló en alusión a los altos ejecutivos que se entrevistaron el sábado con Milei en Madrid.

“Creo que ninguna de esas empresas debería, después del 8M o el día del orgullo LGTBI, ponerse un lazo morado o una bandera del colectivo, porque lo que están haciendo es lavarle la cara a Milei, no solo a un personaje siniestro, sino a un personaje que no cree en la justicia social ni en los derechos feministas ni en los derechos LGTBI”, añadió Montero.

«Cuando supimos que venía lo mejor de cada casa, lo más granado de los movimientos ultra del planeta, decidimos empezar a organizarnos y esta llamada ha ido creciendo casi orgánicamente», explicó, a su vez Patricia Martín, directora de campañas de Avaaz, una organización de EE.UU. defensora de los derechos civiles.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios