Luis Vicente León: Está claro que la gente quiere un cambio en Venezuela

Luis Vicente León: Está claro que la gente quiere un cambio en Venezuela

El economista y profesor universitario Luis Vicente León, indicó que en sus estudios y análisis solo se puede determinar que está claro que la gente quiere un cambio en Venezuela que les permita mejorar su condición actual.

Durante su participación en el I Congreso de Ciencias Políticas, expresó que en este momento la información que se puede recoger en encuestas es estratégica para que se tomen decisiones políticas, de campaña, mensajes, movilización y acción, pero no se puede determinar como será el resultado de las elecciones del 28 de julio.

Aseguró que 7 de cada 10 venezolanos quiere un cambio, pero de ahí al momento de la votación hay un tiempo en el que puede variar, no solamente por acciones, dado que existe disposición de cambio, pero hay que ver si los candidatos son la opción de cambio.

Dijo que evidentemente la unidad de los factores de oposición endosa la preferencia hacia un candidato, aunque esto no es determinante para saber si ese será el resultado de las elecciones presidenciales, pues sigue un montón de situaciones que pueden cambiar el resultado.

Expresó que hay mucha incertidumbre en la nación, pero no se sabe cuales son las restricciones que se tienen, si el candidato de la oposición podrá mantener la preferencia de los electores, o por el contrario destruirá la aceptación.

Indicó que no se sabe si existe un acuerdo en el que se pueda reconocer el resultado y seguir con una convivencia pacífica, con los costos infinitos de salida, pueden ocurrir cualquier situación, el ganar todo o el perder todo.

Dijo que lo que si se sabe es que se está negociando entre los Estados Unidos y el gobierno de Venezuela la manera de tener una elección lo más competitiva posible 

Venezuela siempre amenazada



El analista político, manifestó que se enfrentan retos, no solo de quien puede ganar la elección el 28 de julio, sino que se tienen muchas incertidumbres que no se puede dar respuesta, “lo que si se tiene es que hay la posibilidad de provocar cambios muy profundos que obliguen a una negociación política, que permita que quien gane una elección, no gane todo, y quien pierda, no pierda todo”.

Resaltó que, si no se busca un mecanismo de integración, no importa quien gane la elección, el país no va a cambiar, si se va a tener un conflicto permanente, el resultado que se tendrá será el mismo, solo que con otros actores.

Aseveró que Venezuela siempre está amenazada de un problema concreto a escala internacional con sanciones, pero tiene una gran oportunidad de negociar para poder cambiar y lograr el beneficio de todos.

División en la oposición



León, expresó que el deseo de cambio es en todos los ámbitos, incluyendo a la oposición, la gente quiere ese cambio en paz, pero no se puede tener paz, si no hay una negociación inteligente que permita un pacto de convivencia pacífica.

Dijo que están confundidos porque se cree que ese cambio se logra solo con ganar la elección presidencial, por lo que se debe atender otros factores que están bajo el control de actual gobierno.

Manifestó que se debe plantear el escenario que gane el gobierno, una opción que esta presente, independientemente de lo que piensen muchos sectores, pero manifestó que de darse, el gobierno también tendrá que negociar para poder mantener la gestión durante los próximos 6 años.


Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo
Fotos cortesía: Lander Altuve

Publicar un comentario

0 Comentarios