Petro decretó este viernes Día Cívico para ahorrar agua y electricidad

Petro decretó para este viernes Día Cívico para ahorrar agua y electricidad

El presidente Gustavo Petro anunció que este viernes 19 de abril habrá día cívico para ahorrar agua y energía en el país. Esto es debido a la sequía por el fenómeno de El Niño, que ha bajado los niveles de los embalses de agua en el país.

“Mañana queremos decretar un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar la que nos queda en los próximos días”, dijo el jefe de Estado en una alocución.

“Así que, este 19 de abril es un día cívico en Colombia. Con las características y objetivos de cuidar el agua y lograr que en este momento que comienza las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de servicio que se le entrega al pueblo colombiano”, agregó.

¿Qué es un día cívico conforme al decreto del presidente Petro?


Según la Presidencia de Colombia, un día cívico es un día laboral ordinario, pero no es un día de fiesta. Y aunque no es un día festivo, las empresas pueden decidir si los empleados de la organización asisten o no a trabajar.

Normalmente, los días cívicos son otorgados por la autoridad local o Estatal, para que las personas disfruten o contribuyan con las actividades que se tienen preparadas para ese día. Por ejemplo, la fecha del Carnaval de Barranquilla fue declarado un día cívico.

Las empresas privadas deciden libremente si sus empleados trabajarán; en cambio, en el caso del sector público es más abierto a brindarlo.

De este modo, si se concede el permiso, se paga la jornada normal. En caso de que sí deba trabajar, también se le pagará el día.

Para el caso de los colegios y universidades públicas: no deben asistir a clases el día cívico, ya que pertenecen al Estado y deben ajustarse a la ley.

En contraste, para los colegios y universidades privadas: la decisión de asistir o no a clases recae en las directivas de la institución, ya que tienen regulaciones independientes.

Durante un día declarado como cívico, las actividades cotidianas continúan de manera ordinaria, tales como el comercio, el transporte y las operaciones de las entidades gubernamentales.

En este caso, el presidente pretende que para este día las personas no utilicen el agua para acciones que fomenten su gasto excesivo, pero las tareas del comercio y transporte continúan igual.

A su vez, busca que los ciudadanos, especialmente de la capital colombiana, tengan un sentido de pertenencia y dominio frente al ahorro de este líquido vital. Con esto, Petro insiste en que las personas salgan de las ciudades que están en la coyuntura y puedan contribuir con el decreto.

Este 19 de abril coincide con el día en que se fundó el movimiento guerrillero M-19, al que perteneció el presidente Gustavo Petro. Además, es el día del cumpleaños del jefe de Estado.

Con información de El Colombiano

Publicar un comentario

0 Comentarios