Las nuevas maneras de mostrar la tauromaquia

Las nuevas maneras de mostrar la tauromaquia

Los tiempos actuales demandan por parte de los taurinos novedosos métodos para mostrar la tauromaquia, no es sólo la corrida como espectáculo, es ir más allá y enseñar al toro en su hábitat, para que y como se le cría, los beneficios que aporta a la naturaleza donde vive. 

Ya lo decía el llorado diestro Víctor Barrio en su acertada frase que ha quedado para la posteridad “la tauromaquia más que defenderla hay que enseñarla”. 

La sociedad sigue avanzando y con ella debe hacerlo el toreo, de cara al futuro y sobre todo para desmontar muchas de las cosas negativas que se dicen de la fiesta, sin fundamento y solo con la intención de crear una especie de bola de nieve abolicionista. 

Ya en algunos países taurinos los ganaderos de bravo dieron con la tecla de hacer expediciones guiadas por sus dehesas donde el público en general puede apreciar cómo vive el toro en el campo, en directo, lo cual sin duda genera un positivo impacto en quienes tienen la fortuna de asistir. 

Los tours taurinos por las plazas y museos son otra forma de hacer llegar a la gente otras formas de ver la fiesta, muchos de los asistentes a estos eventos se harán aficionados y los que no, al menos verán la fiesta con una óptica diferente. Sin perder la esencia de la tauromaquia si se debe avanzar hacia nuevas formas de enseñarla, mostrarla y hacerla más cercana a la sociedad en general. 

Los Podcast, programas taurinos, las innovaciones en redes sociales son sólo una muestra del trabajo, como por ejemplo está haciendo la Fundación Toro de Lidia en España. En nuestro país por citar casos concretos en Maracay se han celebrado festivales taurinos con un importante componente cultural, gastronómico y artístico lo cual une en torno al toro otras actividades. 

En San Cristóbal el 18 de mayo se anuncia el primer “Full Day Tauromaquia” un evento innovador que presentará diversas actividades como ponencias, charlas, comidas, uniendo además la música y la cultura con un atractivo festival taurino. 

La tauromaquia enfrenta nuevos retos pero también tiene las maneras de enfrentarlos y salir airosa, en nuestras manos está fortalecer el presente para tener un brillante futuro.

Crónica de Víctor Eduardo Ramírez Molina 

Publicar un comentario

0 Comentarios