Irán promete castigar a Israel por destruir su consulado en Siria y matar a un general


Teherán prometió este lunes una dura respuesta contra Israel por bombardear y destruir su consulado en Damasco, donde residía el embajador iraní, que salió ileso, pero que causó al menos ocho muertos, entre ellos un importante general de brigada de la Guardia Revolucionaria.

En uno de los golpes más duros a Irán de los últimos años en Siria, el embajador de Irán en este país, Hossein Akbari, dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco que “el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”.

“La República Islámica de Irán, se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor”, afirmó, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

Las autoridades sirias acusaron al “enemigo israelí” de lanzar un bombardeo “alrededor de las 17.00 de la tarde de hoy (14.00 GMT)”, desde los Altos del Golán ocupados por Israel contra el “edificio del consulado iraní en Damasco”, según una fuente militar no identificada, que señaló que las defensas antiaéreas derribaron “algunos” de los misiles lanzados.

Akbari fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.

Hasta el momento, Israel no ha reivindicado esta acción, como suele ser habitual en sus ataques contra el territorio sirio.

El hospital Shifa de Gaza “totalmente fuera de servicio”


En el campo de batalla, el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja, ha quedado totalmente fuera de servicio tras dos semanas de operación militar del Ejército israelí, que concluyó esta madrugada.

“La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital ha quedado totalmente fuera de servicio”, afirmó a los medios el director del Shifa, Marwan Abu Saada.

Por su parte, la Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció este lunes que, tras la salida de las tropas israelíes del hospital, han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado descomposición.

“La mayoría de los cuerpos se están descomponiendo y llegamos a cuerpos que son esqueletos quemados dentro del complejo médico”, afirmó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Busal, en un comunicado.

“Es difícil contar el número de mártires, ya que la ocupación levantó las carreteras y enterró los cuerpos dentro y en las proximidades del complejo Shifa”, aseveró Busal.

Según la Defensa Civil, hay decenas de cuerpos en los apartamentos residenciales en la cercanía del complejo médico por “las masacres cometidas por la ocupación”.

Las tropas israelíes, que lanzaron la operación sobre el Shifa el pasado 18 de marzo, aseguran haber matado a unos 200 supuestos milicianos e identificado a 500 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica, después de interrogar a unos 800 sospechosos. 

Una de las operaciones más “exitosas”


El Ejército insiste en que sus operaciones militares no han ido dirigidas contra “pacientes, personal sanitario ni equipo médicos”, aunque el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ayer denunció que esta incursión de las tropas ha dejado al menos a 400 muertos en toda la zona y la destrucción de más de mil casas.

Para Israel esta es una de las operaciones más “exitosas” que han llevado a cabo desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, por la alta cifra de presuntos “terroristas” que han logrado capturar en el hospital, donde aseguran que las milicias de la Franja se estaban reagrupando.

Un ataque con dron “desde el este” impacta en el sur de Israel


Mientras, en Israel, un ataque con dron impactó en un edificio cerca del puerto de Eilat, en el sur del país, sin que se hayan reportado heridos.

Según informó el Ejército israelí, la agresión llegó “desde el este”, aparentemente procedente de Irak.

“Tras las sirenas que sonaron en la ciudad de Eilat y en la zona de Hevel Eilot sobre una infiltración de aviones hostiles, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron un objetivo aéreo sospechoso que cruzaba desde el este hacia territorio israelí”, indicó un comunicado castrense.

“El objetivo cayó en la zona del golfo de Eilat. No se reportaron heridos y hubo daños leves en un edificio”, agregó.

La referencia al proyectil coincide con la reivindicación, esta madrugada, por parte de la Resistencia Islámica de Irak de un ataque “hacia nuestras tierras ocupadas en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza”.

Medios israelíes sugieren que el objetivo del ataque sería la fragata Saar 6, amarrada en el puerto de Eilat, ya que el impacto se produjo en un edificio cercano.

Eilat ha sido objetivo del lanzamiento de varios misiles balísticos, de crucero y drones en paralelo a la guerra, pero la mayoría procedentes de los hutíes de Yemen, grupo afín a Irán.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios