Familiares de presos políticos denuncian torturas en la cárcel El Rodeo I

Familiares de presos políticos denuncian torturas en la cárcel El Rodeo I

Los familiares de los presos políticos alzaron su voz este miércoles para denunciar el alarmante incremento de violaciones a los derechos humanos y las torturas que reciben los privados de libertad en la cárcel de El Rodeo I.

Andreína Baduel, vocera de los familiares de las víctimas y hermana de Adolfo Baduel, preso político; expresó su profunda preocupación por la situación en el centro de reclusión, calificándolo como "el nuevo centro de tortura de Venezuela".

Según las declaraciones y un video difundido en la red social X, al menos 45 presos políticos han sido trasladados de manera “arbitraria” a este recinto, sin previo aviso a sus abogados o familiares, bajo "engaños y un supuesto chequeo médico". En este sentido, expone que los 45 venezolanos fueron engañados y trasladados desde la sede de la DGCIM en Boleíta y El Helicoide hasta El Rodeo I, sin ningún tipo de notificación previa.

"Tras su llegada, han sido sometidos a constantes amenazas y obligados a guardar silencio sobre las deplorables condiciones en las que se encuentran, bajo la intimidación de que sus familiares perderán el derecho a visitarlos si no acatan las órdenes de los funcionarios", expone la vocera.

Asimismo, asegura que los familiares son víctimas de humillaciones y tratos degradantes durante las visitas, debido a que los funcionarios los desnudan y encapuchan antes de permitirles breves encuentros con los reclusos, entre 10 y 12 minutos en cada oportunidad, sometiéndolos a un ambiente de constante terror y grabando sus conversaciones, esto para evitar que "digan algo que no conviene", y si es así, les suspenden indefinidamente las visitas.

Estas prácticas, según Baduel, constituyen flagrantes violaciones a los derechos humanos y se erigen como instrumentos de represión y control sobre los presos políticos. Los familiares exigen que se ponga fin a estas atrocidades y se garantice el respeto a los derechos fundamentales de sus seres queridos.

Valeria Fernanda Castro / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios