Detenido Tareck El Aissami


Detenido el exministro de Petróleo y presidente de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. El anuncio lo realizó este martes 9 de abril el fiscal General Tarek William Saab.

Junto a El Aissami, está detenido Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN, así como Samark José López Bello. Todos ellos vinculados a la referida trama de corrupción.

Saab mostró nuevas evidencias de lo que llamó la segunda fase del caso Pdvsa-Cripto.

Indicó que a partir de recientes delaciones de al menos cinco (5) testigos que han sido secuencialmente entrevistados los fiscales del Ministerio Público, «hemos logrado que se develara la participación directa y detención de Tarek El Aissami, detenido para ser presentado por el Ministerio Público en las próximas horas».

Detalles 

El Ministerio Público anunció la detención de Tareck El Aissami, exvicepresidente de Venezuela y exministro de Petróleo, por presunta corrupción relacionada con el caso de PDVSA-Cripto.

El Fiscal General, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que la detención se logró gracias a la segunda fase del caso, en donde se logró comprobar la participación en hechos de corrupción de El Aissami, y de Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN.

 “Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN vinculados de manera directa a ambos ciudadanos”, dijo el Fiscal. Indicó que El Aissami y vinculados serán presentados ante la ley por “transar” el dinero percibido por la venta del petróleo con las criptomonedas, para “enmascarar y evadir responsabilidades”.

“Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario. Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela; la Superintendencia de Cripto Activos y la Corporación Venezolana de Guayana”, explicó el fiscal.

Asimismo, confirmó que El Aissami, Hugbel Roa y su “grupo delictivo” evadieron todas las normativas financieras del Banco Central de Venezuela, asegurándose de invertir en bienes y servicios que no tenían relación con PDVSA, como es el caso de la “red de prostitución”, que nombró Saab como: “Las muñecas de la mafia”.

“Con esta estructura evadieron todas normativas financieras del BCV, trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional; alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano”, comentó.

Saab recordó que en la primera fase del caso fueron detenidas y acusadas 54 personas, actualmente hay 17 órdenes de aprehensión y 5 detenciones, entre ellos El Aissami y Zerpa.

Asimismo, aseguró que pudiera venir una tercera fase del caso PDVSA - Cripto, con más detenciones de funcionarios públicos relacionados con hechos de corrupción. 

Valeria Fernanda Castro / Compás Informativo 

Publicar un comentario

0 Comentarios