Unicef dice que al menos 10 niños han muerto de desnutrición en Gaza

Unicef dice que al menos 10 niños han muerto de desnutrición en Gaza

Unicef denunció este domingo que al menos diez niños han muerto en los últimos días a causa de la deshidratación y la desnutrición en un hospital ubicado en el norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16 % de los menores de dos años sufre desnutrición aguda.

“Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos en la Franja de Gaza”, dijo la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que indicó que los diez niños murieron en el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave palestino.

Asimismo, lamentó que “es probable que haya más niños luchando por su vida en alguno de los pocos hospitales que quedan en Gaza”, mientras que otros tantos no pueden recibir ningún tipo de atención debido a la destrucción de la infraestructura sanitaria en la Franja.

Khodr indicó que estas muertes son “predecibles y totalmente evitables”, al tiempo que recordó que la falta generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos está afectando a niños y madres, dificultando su capacidad para amamantar a sus bebés, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.

“La gente está hambrienta, agotada y traumatizada”

“La gente está hambrienta, agotada y traumatizada. Muchos se aferran a la vida”, señaló la responsable, que indicó que incluso en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1,4 millones de desplazados, el 5 % de los niños menores de dos años están “gravemente desnutridos”.

En este sentido, pidió que las agencias de ayuda humanitaria puedan acceder al enclave palestino a través de “múltiples puntos de entrada fiables”, puesto que ahora varios países han recurrido a lanzar asistencia desde el aire debido a los obstáculos que pone Israel para el ingreso de ayuda por vía terrestre.

“Ahora, las muertes infantiles que temíamos ya están aquí y es probable que aumenten rápidamente a menos que termine la guerra y se resuelvan de inmediato los obstáculos a la ayuda humanitaria”, sentenció Khodr.

Israel ataca en el sur y centro de la Franja de Gaza

El Ejército israelí atacó con dureza durante la noche y la madrugada del domingo “infraestructura y agentes terroristas” en el centro de la Franja de Gaza y en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave, donde la aviación destruyó “unos 50 objetivos terroristas en seis minutos”.

“La operación de la División 98 de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó con una serie de ataques aéreos contra unos 50 objetivos terroristas en seis minutos, llevados a cabo por la Fuerza Aérea con la ayuda de la artillería de las tropas terrestres”, indicó un comunicado castrense.

Los ataques, tanto en el centro como en el sur, fueron más duros e intensos que en los últimos días, según destacan los medios palestinos.

Controlar Jan Yunis

En Jan Yunis, el operativo buscó “intensificar los logros operativos en la zona” y entre los objetivos atacados se encontraban “infraestructura subterránea, estructuras militares, puestos de lanzamiento de misiles antitanque, estructuras amañadas y puntos de encuentro operativos de terroristas que representaban una amenaza para las tropas en el área”. 

En el centro del enclave, las tropas israelíes “eliminaron a más de 30 terroristas” y localizaron numerosas armas.

El Ejército israelí confirmaó también tres bajas más en sus filas, un total de 245 desde que comenzó la operación terrestre dentro del enclave.

Al menos 90 muertos en las últimas 24 horas

Al menos 90 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, y el total de víctimas mortales desde que octubre asciende a 30.410, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Las autoridades palestinas han denunciado que 11 personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas en ataque israelí sobre tiendas de campaña de desplazados en Rafah y contra una “reunión de ciudadanos junto a la puerta del hospital Emiratí”. 

Sin embargo, el Ejército israelí ha asegurado que se trató de “un ataque de precisión” contra objetivos de la Yihad Islámica, que no causó daños al hospital.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios