Movimiento Estudiantil Ulandino participó en Parlamento Universitario con miras a proponer soluciones para la ULA

Este jueves 07 de marzo, líderes estudiantiles de la Universidad de Los Andes realizaron un Parlamento Universitario con miras a proponer soluciones que ayuden a edificar a la casa de estudio más importante de la región.

La actividad fue organizada por la organización no gubernamental Aula Abierta, que busca resaltar los valores democráticos y académicos. Así como dar un espacio para la discusión de ideas.

El director de la ONG, David Gómez Gamboa, informó a Compás Informativo que en este Parlamento Universitario se discutieron diversas propuestas. Como lo fueron las elecciones universitarias, que hasta la fecha está llevando el proceso con transparencia e imparcialidad, resaltando los valores académicos.

También se abordó el tema de las detenciones de profesores y estudiantes, teniendo una fructífera discusión de qué acciones podrían emprender las universidades venezolanas para la protección de su comunidad y para la defensa de quienes ya están en una situación de vulnerabilidad.

Algunos problemas discutidos fueron los problemas de infraestructura en la ULA, que necesita aproximadamente 30 millones de dólares para poder hacer mantenimiento a su planta física.
Además, se abordó el tema de la calidad académica y la educación virtual, desde la perspectiva estudiantil.

"El Parlamento de Estudiantes Universitarios ha recogido las voces para que enumeren y discutan cuáles son las problemáticas de la universidad y cuáles son esas posibles soluciones que desde el movimiento estudiantil se proponen. Es un paso para la reconstrucción de la democracia en la casa de estudio", dijo Gómez.

Propuestas de los estudiantes

Como primera propuesta fue solicitar la protección de los derechos universitarios del profesorado y estudiantado venezolano, que son víctimas de persecución política y al mismo tiempo se les violenta el derecho de libertad de expresión.

"Exigimos la liberación inmediata de los profesores universitarios Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como de las y los universitarios (estudiantes y profesores) presos políticos", puntualizó el manifiesto realizado.

Como segunda propuesta, exhortan a las autoridades construir convenios con empresas privadas y la de alianzas institucionales que permitan fortalecer a la Universidad.

En especial con las empresas que ofrecen servicio de internet y telefonía, para que se logren establecer puntos de conexión en todos los núcleos y facultades ulandinas.

Asimismo, para las actuales y futuras nuevas autoridades, se le exige un gobierno abierto. Que le permita a cualquier ulandino poder verificar ingresos y gastos, y así evitar el abuso de poder y la corrupción.

Como cuarta propuesta, se requiere la revisión y actualización de todos los pénsums de estudio de las distintas carreras que ofrece la Universidad de Los Andes, "basándose en las realidades que demanda el mercado laboral e innovando el sistema educativo, para garantizar que los egresados estén lo suficientemente capacitados para ejercer competitivamente su profesión", exponen los estudiantes.

Finalmente, solicitan al Colegio de Psicólogos de Mérida el acceso a consultas con precios solidarios para estudiantes, docentes y demás personal que hace vida en la Universidad de los Andes, dada la problemática de la salud mental de las y los universitarios en la región.


Foto: VC


Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios