Brasil y Colombia arremeten contra Venezuela por las trabas en el proceso electoral

Brasil y Colombia arremeten contra Venezuela

Terminó el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela. María Corina Machado, quien encabeza la oposición en el país, reclamó que hubo un indiscriminado impedimento para que puedan inscribir a su candidata, Corina Yoris, luego de que a Machado le ratificaron su inhabilidad política.

Las trabas por el no registro de Yoris suscritaron críticas y preocupación desde varios países de América Latina. Las últimas llegaron desde Brasilia y Bogotá.

El Gobierno brasileño expresó este martes su preocupación por el desarrollo del proceso electoral. Dijo que sigue con expectación estas elecciones porque se ha dado paso a un candidato de la misma Plataforma Unitaria, pero no la que ellos escogieron.

“Se observa que a la candidata (Corina Yoris) postulada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, sobre la cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados. Hasta la fecha, el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial”, señala Brasil en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Once candidatos vinculados a corrientes de oposición, señala el documento, lograron registrarse. Pero critica que haya sido aceptada la inscripción del actual gobernador del Zulia y también integrante de la Plataforma, Edmundo González Urrutia. 

Exigencia de garantías electorales


A la preocupación de Brasil, se suma Colombia. País que también envió un comunicado a las autoridades venezolanas con un enfático llamado para que se cumpla el Acuerdo de Barbados. 

Tanto Brasil como Colombia se refieren a ese acuerdo firmado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para garantizar elecciones libres y democráticas en los comicios de julio de este año, a cambio del alivio de sanciones por parte de Estados Unidos. 

Sin embargo, desde enero, se han registrado varias detenciones a líderes de la oposición y su equipo de trabajo. Además, luego de la ratificación del impedimento de María Corina Machado, ganadora de las elecciones internas de la oposición, el antichavismo decidió elegir a Corina Yoris como su representante. Sin embargo, denunciaron que no pudieron inscribirla como candidata, denunciando que nunca se permitió el acceso al sistema de postulaciones por un supuesto fallo informático.

Sin embargo, este martes 26 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó de la inscripción de último momento de Edmundo González Urrutia. Una postulación que no fue aceptada por Machado y criticó su inscripción porque la nominada era Yoris y no González.

Aunque Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, también es enfático en “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo”. La misma exigencia que le hace Brasil y a la que se sumó la Unión Europea. Además, los gobiernos de la República Argentina, la República de Costa Rica, la República de Ecuador, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay, también expresaron su "su grave preocupación" por los "persistentes impedimentos en la inscripción de aspirantes presidenciales" a través de un comunicado.

Venezuela califica de "injerencistas” los comunicados


La respuesta venezolana no tardó y fue contundente: repudio total a los comentarios de ambas naciones. La cancillería venezolana criticó “el gris e injerencista comunicado”, en referencia al de Brasil, “que pareciera haber sido redactado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política de Venezuela”.

El canciller Yvan Gil también criticó la postura de la Unión Europea. Cuestionó que el bloque “que apoyó la farsa de Guaidó, que ha irrespetado nuestra institucionalidad y violado todos los principios del Derecho Internacional”, ahora “se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo”.

Según el Gobierno de Maduro, “se ha mantenido una conducta fiel a los principios que rigen la diplomacia y las relaciones de amistad con Brasil, bajo ningún concepto emite ni emitirá juicios de valor sobre los procesos judiciales o políticos que ocurren en ese país”. Por lo que piden el mismo accionar del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien agradecen por su postura firme contra el bloqueo de Estados Unidos. 

Finalmente, Venezuela dice que se han cumplido con todas las garantías en todos los procesos electorales en los últimos 25 años.  

Con información de France 24

Publicar un comentario

0 Comentarios