Arquidiócesis de Mérida anuncia la reapertura del Museo Arquidiocesano


Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, presidió la Rueda de Prensa en compañía de la Arq. Rosmary Urrea Pernía, Directora del Museo Arquidiocesano, el Pbro. Edduar Molina Escalona, Director del Archivo Arquidiocesano, el Pbro. José Gregorio Méndez Canciller de la Arquidiócesis y Párroco de la Catedral y la Arq. Eva Barrios de la Oficina de Planificación y Proyectos.

La Directora del Museo anunció la reapertura del museo con un acto especial que se realizará el viernes 22 de marzo a las 11 de la mañana en el Palacio Arzobispal para presentar muestras relacionadas con la Semana Santa, indumentaria y objetos litúrgicos, arqueología y naturaleza, muestra de mineralogía, restos óseos, documentos relacionados con el primer Centenario de la Arquidiócesis de Mérida y la presentación de una Sala Académica para investigadores.

El Padre Edduar Molina destacó el trabajo conjunto que viene realizando con el Museo Arquidiocesano en la promoción, documentación y conservación de todo lo que es el patrimonio de la Iglesia.

El Archivo y el Museo en enero del presente año presentaron una exposición conjunta con motivo del aniversario de la visita a Mérida del Papa Juan Pablo II, y nuevamente unen esfuerzos para la exposición con motivo a la Semana Santa.

Para esa exposición el Archivo colabora con la sección fotográfica que se guarda en el reservorio, también documentos importantes sobre la Semana Santa en Mérida.

Destacó el Padre Edduar el uso de la Sala Académica que estará al servicio de investigadores y estudiantes a los que llamó formalizar su filiación para ser investigadores del Archivo Arquidiocesano.

Finalmente, el Padre Edduar invitó al Coloquio “Los Archivos, nuevos retos y perspectivas” iniciativa surgida en el encuentro que tuvieron con representantes del Archivo General del Estado, el Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes y la Biblioteca Salas Cordero, que son los cuatro pilares de reservorios documentales que hay en Mérida. El evento se realizará en el Palacio Arzobispal el próximo 9 de abril.

Situación de la Catedral

En la Rueda de Prensa realizada en el Palacio Arzobispal, en relación con la Catedral de Mérida, Mons. Helizandro Terán expresó que por medio de comunicados, la Arquidiócesis de Mérida ha informado sobre el cierre de la Catedral, inicialmente el cierre fue total debido a la caída de un elemento decorativo de concreto hasta tanto la comisión investigadora e interdisciplinaria, integrada por la Oficina de Planificación y Proyectos de la Arquidiócesis de Mérida, Plan 465 del gobierno regional, Bomberos, Defensa Civil y profesores universitarios de la ULA, emita el resultado final de las investigaciones, actualmente prosiguen las experticias, sin tener una conclusión definitiva.

El Arzobispo de Mérida, destacó que la primera conclusión de la comisión investigadora es que la caída de esa pieza nada tiene que ver con la reparación del techo de la Catedral. La segunda conclusión es que la pieza que se desprendió deja huellas de la presencia de dos tipos de pegamentos de lo que se deduce que tiempo atrás, esa pieza pudo haberse caído y colocada nuevamente.

En las investigaciones se han utilizado equipos especiales de rayos x procedentes de Caracas, se ha estudiado toda la estructura de la nave central. La Arq. Eva Barrios de la Oficina de Planificación y Proyectos manifestó que actualmente realizan la evaluación de piezas similares dando como resultado que las que se han estudiado hasta el momento están en buenas condiciones y al terminar este proceso sabrán si hay piezas que reasegurar o no. Las naves laterales no tienen problemas.

Reconoció el Arzobispo las horas de trabajo de la comisión investigadora, hasta altas horas de la noche, un equipo interdisciplinario de profesionales buscando la solución al problema para que la Catedral de Mérida siga siendo lo que es, una estructura emblemática, corazón espiritual de la Arquidiócesis de Mérida.

El Arzobispo de Mérida fue enfático en decir que no se permitirá el uso de la nave principal Catedral hasta tener el 100% de seguridad que esas piezas o talones estén en perfectas condiciones. No se puede decir con exactitud cuánto tiempo va a estar cerrada la Catedral en esos espacios.

Las medidas que se han tomado son por la seguridad de los fieles, no se trata, dijo el Arzobispo, que no se quiera abrir la Catedral, todo lo contrario, dijo sentirse responsable, en primera persona, por lo que pueda ocurrir en la Catedral.

Los trabajos que realiza el Plan 465 en la Catedral continúan su curso y comprende varias etapas, la primera es la impermeabilización de todos los techos de tejas, luego la recuperación de los canales, bajantes y las azoteas planas, la fachada lateral de la Catedral hacia el Boulevard de Los Obispos, la restauración de todos los vitrales y finalmente la fachada frontal

También, Mons. Helizandro informó que con permiso de la comisión investigadora se ha habilitado el uso del área del crucero y la Capilla del Santísimo, con entrada por la puerta lateral de la Catedral, Boulevard de los Obispos, antigua calle 22, donde lamentablemente están los buhoneros que también están dañando las paredes externas de la Catedral, problema que hablarán posteriormente con la Alcaldía de Libertador.

El Domingo de Ramos se celebrará en la Catedral, se solicita a los fieles acudir a las diferentes Eucaristías que ofrece la Catedral a las 8 y 11 de la mañana y 5 de la tarde. El Arzobispo dijo que espera la mayor comprensión ante esta situación. El Domingo de Ramos comenzará a las 10.30 a.m. en la Capilla del Carmen con procesión hasta la Catedral donde se realizará la Misa con la presencia del Arzobispo a las 11 de la mañana.

En esta Semana Santa, el espacio permitido para celebraciones en la Catedral es insuficiente, están conscientes de ello, por lo que se han reprogramado dos actividades.

El Martes Santo se realizará la Misa Crisma, Eucaristía en la que Arzobispo se encuentra con su Presbiterio, se celebra el Día del Sacerdocio, bendice los Santos óleos y consagra el Santo Crisma, vienen todos los párrocos de las distintas Zonas Pastorales con una representación parroquial, debido al alto número de personas, no podrá realizarse en la Catedral.

La Misa Crismal del Martes Santo 26 de marzo se realizará a las 10 de la mañana en la Iglesia Matriz Santuario San Buenaventura de Ejido.

La segunda Eucaristía masiva de la Catedral que cambiará de sitio es la Misa del Miércoles Santo, en honor a Jesús Nazareno, la misma se realizará a cielo abierto, en el Viaducto Miranda, frente al Mercado Principal a las 4 de la tarde.

En esta Eucaristía, se espera la asistencia de parroquias de Mérida y Ejido, cada parroquia con la imagen del Nazareno. Será una Misa multitudinaria en la que, por petición del Arzobispo, hay que orar por los enfermos y por aquellos que atraviesan por dificultades, personas con desesperanza, personas con problemas económicos, gente que no ve futuro, jóvenes y adultos.

Después de la Comunión, habrá una oración especial de sanación y liberación, pidiéndole al Espíritu Santo que ayude a tanta gente nuestra que está sufriendo. Expresó el Arzobispo que como Pastores caminan con el pueblo y el dolor del pueblo es también su dolor como Pastores.

Finalizada la Eucaristía del Miércoles Santo, cada parroquia regresará a su comunidad en procesión.

Los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo se realizarán los oficios regulares en la Catedral con una capacidad de fieles reducida.

Estas fueron informaciones de Mons. Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, en la Rueda de Prensa realizada este lunes 18 de marzo en el Palacio Arzobispal.

Con información de Freddy Criollo Villalobos / Oficina de Prensa Arquidiócesis de Mérida


Publicar un comentario

0 Comentarios