Tras 12 horas de lluvias continuas inundada Palmarito

Falta de canalización de los ríos genera inundaciones en Palmarito

La población costera merideña de Palmarito, parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero amaneció, este jueves inundada tras doce horas de lluvias continuas.

Todo el poblado costero se encuentra bajo las aguas en vista que los niveles del Lago de Maracaibo aumentaron por el aumento en el caudal de los ríos que lo desembocan. Hasta los momentos, no se ha reportado pérdidas materiales ni otros inconvenientes, pero, palmaritenses temen que de continuar las precipitaciones la inundación sea de mayor proporción.

Pobladores hicieron un llamado a las autoridades para que estén alertas ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

Falta de canalización de los ríos genera inundaciones en Palmarito




Se repite la historia. A un año de las emergencias que azotaron a la población de Palmarito, en la zona Panamericana del estado Mérida, los habitantes de esta localidad vuelven a sufrir los estragos del desbordamiento de ríos producto de las fuertes precipitaciones caídas en la zona.

La falta de canalización de los diferentes afluentes ha generado que la lluvia caída este jueves por unas 12 horas en el municipio Tulio Febres Cordero (TFC), provocara el desbordamiento del río San Pedro, afectando un importante número de viviendas de diferentes sectores, instituciones educativas y el casco central de la parroquia Independencia.


Así lo denunció la concejal de la unidad, por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Marilin Rivera, luego de recorrer la zona afectada en compañía de la actual presidente del Concejo Municipal de TFC y de personal de la Alcaldía de esa jurisdicción.

Recordó la edil que en 2023 solicitó a través de oficios al Gobernador del estado la acción rápida en la canalización de ríos en ese municipio, para evitar que se siguieran presentando situaciones de emergencias con las lluvias, pero esta solicitud, que también es clamor del pueblo, no ha sido escuchada.


Cuestionó Rivera la falta de atención del gobierno y mostró su preocupación ante la acción de los representantes del Ejecutivo regional en la zona, quienes hasta ahora solo “han hecho un censo preguntando cuál es la talla de ropa de las personas que habitan en las viviendas afectadas para ver en qué los pueden ayudar”.

Ante esta realidad, la concejal Marilin Rivera exhortó al gobernador Jehyson Guzmán para que dé solución a este problema, ya que con la entrada de las lluvias la emergencia podría extenderse a otras parroquias del municipio, pues se requiere la canalización de los ríos San Pedro y Torondoy, entre otros que bordean las diferentes comunidades.


“No podemos seguir haciendo las cosas simplemente por hacerlas y malgastando los recursos de la manera en que se ha venido haciendo, ¿qué vamos a esperar, que ocurra otra tragedia?, ¿quién va a responder por las consecuencias de estas emergencias?”, sentenció Rivera. 

Con información de Catarine Castro / CNP.8.962 y Prensa UNT Mérida

Publicar un comentario

0 Comentarios