El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró este 31 de enero la sesión solemne de la apertura de año judicial del 2024. El máximo tribunal ofreció la presentación del balance de gestión correspondiente al año 2023.
El acto se llevó a cabo en la sede del TSJ, en Caracas. Estuvieron presentes el mandatario Nicolás Maduro; Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional; Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral; Tarek William Saab, fiscal general de la República; Vlaidmir Padrino López, ministro de la Defensa y otros funcionarios.
Caryslia Rodríguez, presidenta del máximo juzgado, informó que en 2023 se dictaron 5.971 sentencias. Dijo que hubo mejores índices de productividad en niveles de eficiencia, pues fueron resueltos más casos en menor tiempo.
"En la Revolución Judicial hemos sido partícipes del proceso positivo que se ha venido adelantando y agradecemos a los magistrados y magistradas por todos sus esfuerzos", dijo.
La presidenta del TSJ dijo que trabajará "sin vacilar" en la mejora de la justicia. Se comprometió a trabajar en la reestructuración tecnológica y la consolidación de la paz.
El Poder Judicial se comprometió a incrementar el número de sedes para el funcionamiento de los tribunales "trabajar para aumentar la cantidad de sentencias". Según Rodríguez, en el 2023 el TSJ logró agilizar la justicia.
Saludó el nombramiento de 763 jueces provisorios y suplentes en las diferentes circunscripciones. También apuntó que desde enero hasta diciembre del pasado 2023 se incrementaron las actividades en el poder judicial.
Detalló que el años pasado ingresaron 3.800 asuntos a las diferentes salas del máximo Tribunal y se dictaron 5.971 sentencias, lo que representa un incremento de 50,97%, con una tasa de resolución general de 154,40%.
En su balance, agregó que los distintos tribunales dictaron 453.988 decisiones y efectuaron 219.087 audiencias. El dato, dijo, representa un incremento de 41,44 %.
También se refirió a las inspecciones que se llevaron a cabo en materia de inspectoría general de tribunales. Apunto que se efectuaron 345.074 inspecciones. Por otra parte, mencionó que fueron recibidas 2.449 denuncias por procedimientos disciplinarios y se iniciaron 1.003 procedimientos y se dictaron 181 actos conclusivos.
Caryslia Rodríguez asumió como presidenta del Poder Judicial el pasado 17 de enero. "Nos oponemos a cualquier acto de desestabilización que atente contra la sociedad. La confianza del pueblo se gana con un trabajo tangible, por ello trabajaremos de manera más eficiente", agregó.
Entre las sentencias que resaltó Rodríguez, se encuentran:
-Ley de extinción y dominio
-Sobre vulneraciones de derechos electorales a los ciudadanos
-Amparo constitucional en respaldo al derecho de los venezolanos a elegir y proteger los derechos inalienables sobre la Guayana Esequiba
Cabe destacar que la presidenta de la Sala Electoral del TSJ aseguró: “somos conscientes de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y el mundo“. Al igual que, consideran, que se encuentra del lado correcto de la historia, “porque apoyamos la causa más sublime: el amor al pueblo y la justicia social“.
De igual manera, sentenció que “nos oponemos a cualquier forma de violencia o desestabilización que atente contra la nación. Estamos al servicio de la paz y la armonía social“.
Para 2024 el TSJ estima aumentar la cantidad de sedes de tribunales en el país
Entre las metas que se ha planteado el Tribunal Supremo de justicia para el año 2024 se encuentra el incrementar el número de sedes para el funcionamiento de los diferentes juzgados del país, aseguró la presidente del máximo tribunal del país, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez.
Durante la presentación de un balance de gestión durante el inicio del año judicial 2024 la profesional del derecho señaló que otra de las metas para este período se encuentra el incremento de las sentencias, de acuerdo a la demanda del sistema de justicia.
"Este año 2024 nos planeta avanzar en la consolidación de la justicia de paz y la jurisdicción comunal", señaló al tiempo que reconoció el trabajo que se desarrollan desde las diferentes comisiones con las que cuenta el TSJ para coadyuvar en el mejoramiento del sistema de justicia en el país.
De igual manera, Rodríguez aseveró que desde el TSJ se seguirán tomando medidas para afrontar los desafíos que se presenten al país para abordarlos y atenderlos.
"Nos oponemos rotundamente a cualquier forma de violencia o desestabilización que atente contra la soberanía nacional. El Poder Judicial se ha presentado como una de las columnas fundamentales de donde se sostiene la estabilidad y armonía de nuestra sociedad", resaltó al tiempo que afirmó que el Poder Judicial seguirá esforzándose para ser más eficientes en cada una de las funciones y decisiones que les toque tomar.
0 Comentarios