Presentado Informe de Gestión 2023 y Perspectivas 2024 en la ULA

Presentado Informe de Gestión 2023 y Perspectivas 2024 en la ULA

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, presentó este martes 16 de enero su informe de gestión del año 2023 y las perspectivas para este 2024 en cuanto al trabajo que se realiza desde la máxima casa de estudios de la región andina.

El rector comenzó refiriéndose a los logros en materia de investigación, como lo es el crecimiento de la ULA, frente a las demás universidades venezolanas, destacando que las autónomas suman más del 75 % de investigación que se hace en el país, siendo la ULA, la que ocupa el lugar de honor.

Refiere que la ULA tiene una serie de fortalezas, en medio de problemas básicos de presupuesto insuficiente y salarios muy bajos que llevan a una forma de esclavitud moderna, falta de atención y providencias estudiantiles.

Señala que los profesores, empleados y obreros no cuentan con seguro y atención social, pese a ello se han mantenido al frente de la institución manteniéndola abierta y al servicio de los ciudadanos.

Trabajos de investigación


Informa que cuentan con 906 investigadores certificados que permiten una producción importante, con más de 80 grupos de investigación, 900 artículos correspondientes a 51 revistas científicas, cuenta con 23 revistas científicas, además de la reactivación del intercambio científico.

Destaca la creación de un nuevo paradigma educativo que ya ofrece resultados tangibles, señala el rector, que se llegó a tener 12  mil estudiantes, pero se fue subiendo hasta lograr 17 mil estudiantes en 2023, con los nuevos ingresos este año se tendrá más de 20 mil jóvenes.

Manifestó que se ha avanzado en la internacionalización, lo que ha permitido la generación de recursos, de los cuales han dado 19 avales para cursos internacionales, 2 maestrías y dos doctorados, además de la firma de un convenio con Asinor, donde están agremiados 16 mil docentes y se tendrá la oportunidad para estos ciudadanos en el doctorado en pedagogía.

Reafirmó que Corpoula maneja más de 90 proyectos que sirven para apoyar la actividad académica y docente, desde la Dirección de Extensión han apoyado una serie de proyectos que han causado impactos notables.

Cooperación y generación de ingresos


Han logrado proyectos con el sector privado con la creación de los portafolios, en materia de capacitación, asesoría y servicios para los empresarios, como lo han hecho con el sector café, lo que les ha permitido la diversificación de sus trabajos hacia otros sectores productivos.

En materia de intangibles, destacó que han seguido trabajando con los emprendedores de la región logrando un posicionamiento en varios aspectos.

En materia deportiva destacó la entrega de recursos y materiales a todas las facultades lo que permitió la realización 384 juegos con más de 700 atletas participando, resaltó el convenio con el equipo Estudiantes de Mérida, lo que permitió la recuperación del estadio de futbol Ulpiano Cobos de Campo de Oro.

Atención al personal


En el área administrativa, señaló que pese a los problemas con el sistema Patria, se ha pagado con regularidad, se han podido realizar los concursos del personal de la ULA

En el área de salud, en Camiula, atendieron a 4166 personas en emergencia, 2063 consultas odontológicas, 10200 consultas ambulatorias, 564 en hospitalización, cirugía y maternidad, 58 ulandinos fueron operados sin algún costo, además de la realización de 2 operativos para las cirugías de cataratas.

En el área de telecomunicaciones, se destaca el éxito de Saber ULA, que se ha proyectado ha la Universidad Central y la Universidad Simón Bolívar y se comienza a publicar el Boletín Arquidiocesano.

Problemas presupuestarios


Anunció que todos estos logros se hacen con un presupuesto deficitario, debiendo haber recibido más de 10 millones 318 mil bolívares de los cuales se entregaron 2 millones 292 mil bolívares, lo que representa el 22 % de lo que le correspondía en 2023, lo que responde a una política no escrita de maltrato a las universidades.

Resaltó que esta situación ha sido recurrente, ya que asignan una cantidad, pero envían una cantidad muy inferior a lo que se ha asignado, cantidades que no es la requerida por la universidad.

Para este año la ULA solicitó 4 mil 400 millones de bolívares, de los cuales el gobierno asignó 763 millones, el 17,95 % de lo que se requiere, cantidad que tradicionalmente no es lo que llega a esta casa de estudios.

Fue enfático en decir que el mayor acto de rebeldía ha sido mantenerse de puertas abiertas, con el esfuerzo de todo el personal que está identificado con su universidad que se mantiene el tiempo y que nada va a impedir que siga fluyendo.

Crecimiento pese a la crisis


En años anteriores se tuvo una pérdida de la matrícula de más de 66 %, perdida en la calidad de planta docente, pero gracias a los profesores, empleados y obreros que pagan para mantener abierta la Universidad, demostrando su entrega y la fortaleza que tienen los ulandinos.

Señala que la ULA se ha mantenido abierta a lo largo de los siglos, 239 años, en medio de muchos problemas, ha estado de pie y va a seguir de pie.

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios