La policía chilena ha descubierto este jueves una segunda casa de la tortura vinculada a la organización criminal venezolana del Tren de Aragua. El recinto, ubicado en el municipio de Maipú, en la zona oeste de Santiago de Chile, era utilizado para mantener secuestrados a ciudadanos de origen colombiano y para el tráfico de ketamina, una droga usada como analgésico que tiene un efecto alucinógeno.
El fiscal Héctor Barros, coordinador del equipo Crimen Organizado y Homicidios, ha detallado que el recinto era ocupado para los secuestros extorsivos, cuyas víctimas eran colombianos. La motivación principal de los delincuentes para cometer este delito era la disputa por el control del mercado de la droga. "Tiene que ver, concretamente, con la comercialización de ketamina entre ciudadanos extranjeros, que son colombianos y venezolanos, donde muchas veces estas organizaciones a fin de fijar precios o cuotas de venta en lugares determinados recurren a este tipo de prácticas", ha dicho.
El personal de Carabineros encontró el domicilio, que está ubicado en el sector de Rinconada de Maipú, tras un trabajo de investigación con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, de la Fiscalía de Chile. El antecedente clave para concretar el hallazgo surgió a partir de un secuestro ocurrido el pasado 14 de diciembre en el municipio de Santiago, en el centro de la ciudad, en donde se logró detectar el destino de los involucrados.
Este hallazgo se ha sumado al registrado el pasado 18 de marzo, cuando en el mismo municipio de Maipú se encontró una primera casa de la tortura asociada al Tren de Aragua. En este lugar se hallaron osamentas, posiblemente humanas, y se concretó la detención de seis personas.
En este sentido, se puede afirmar que la mega banda criminal venezolana extendió su presencia en Chile desde la zona norte. Allí operaba el clan Los Gallegos, uno de sus brazos armados, que estaba a cargo de diversas acciones como el narcotráfico, los secuestros y las extorsiones. Su presencia quedó descubierta a inicios de 2023, cuando se encontraron restos humanos enterrados bajo el cemento en el cerro Chuño de la ciudad de Arica, a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago.
En síntesis, este caso tiene a 44 personas detenidas a la espera de un juicio por los delitos de homicidio calificado, tráfico de personas migrantes, de armas y de drogas, además explotación sexual de mujeres migrantes y extorsiones.
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios