Gobierno de Venezuela anuncia el fin del Petro

Gobierno de Venezuela anuncia el fin del Petro

La criptomoneda nacional de Venezuela, el Petro, cesará sus operaciones el 15 de enero, según informes de prensa publicados. La moneda fue creada en 2018 para ayudar al país a evadir las sanciones de Estados Unidos, pero nunca alcanzó un uso generalizado.

A partir del lunes 15 de enero, "la Plataforma Patria cerrará los monederos y billeteras en criptomonedas", anunció un mensaje del sitio web que gestiona bonificaciones y subsidios del gobierno venezolano, el único canal en el que este cuestionado criptoactivo era canjeable.

Los fondos en la billetera virtual del petro vienen siendo convertidos a bolívares, la devaluada moneda local.

Se informó que el cierre del Petro (PTR) fue anunciado en el sitio web del gobierno dedicado a la moneda, pero ese sitio no era accesible al cierre de esta edición. La parte administrativa del sitio web Patria de Venezuela, supuestamente el único lugar donde se realizaba transacciones con el Petro, solo es accesible con contraseña.

La criptomoneda respaldada por petróleo y administrada por el Estado fue lanzada después de que el bolívar disminuyera bruscamente bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos y después de que bitcoin ya se hubiera afianzado en el país. La emisión del Petro fue ordenada por el presidente autoritario Nicolás Maduro, pero opuesta por el parlamento.

La moneda logró plena funcionalidad en 2020, pero nunca se negoció en el extranjero, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Maduro por promoverla entre los diez estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También se hicieron intentos para fomentar su uso a nivel nacional, pero nunca se convirtió en curso legal, lo que significa que su aceptación no era obligatoria. Ni siquiera el Banco de Venezuela, el banco más grande del país, aceptaría el Petro sin una orden presidencial que lo obligara a hacerlo.

En junio de 2020, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. ofreció una recompensa de USD 5 millones por la captura de Joselit Ramírez Camacho, quien encabezaba la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, que supervisaba el Petro. Se le acusaba de tener vínculos con el narcotráfico internacional.

En marzo de 2023, Ramírez Camacho fue arrestado en Venezuela por acusaciones de irregularidades financieras dentro de la industria petrolera nacional, y la agencia que encabezaba fue cerrada para su reorganización. Su cierre fue posteriormente extendido hasta marzo de 2024. La investigación de la agencia también resultó en el cierre de exchanges y granjas mineras de criptomonedas en el país.

El Petro no era una moneda digital del banco central (CBDC). El Banco Central de Venezuela anunció planes para crear una CBDC en 2021, pero esos planes nunca se concretaron.

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios