Estados Unidos lanzó este viernes 12 de enero otra acción militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, tras los ataques a gran escala realizados ayer en una misión conjunta con el Reino Unido.
Este último, que según uno de los funcionarios estadounidenses citados por Reuters tuvo como objetivo un sitio de radar, se produjo un día después de docenas de ataques estadounidenses y británicos contra las instalaciones de ese grupo respaldado por Irán.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no proporcionaron más detalles. La infraestructura de radar ha sido un objetivo clave en el esfuerzo militar estadounidense para detener los ataques hutíes en el mar Rojo.
El canal de televisión del movimiento hutí, Al-Masirah, informó previamente que Estados Unidos y Reino Unido estaban atacando Saná, la capital de Yemen.
Ante la intensificación de las preocupaciones sobre un conflicto regional cada vez mayor, aviones de combate, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaron el jueves misiles contra objetivos en todo Yemen controlados por el grupo, que ha presentado su campaña marítima como una muestra de apoyo a los palestinos bajo asedio de Israel en Gaza.
Mientras los líderes hutíes juraron que habría represalías, el presidente de EE. UU., Joe Biden, advirtió que podría ordenar más ataques si ese grupo no detiene sus asaltos a buques mercantes y militares en el mar Rojo, una de las vías fluviales económicamente más importantes del mundo.
"Nos aseguraremos de responder a los hutíes si continúan con este comportamiento escandaloso", dijo Biden a los periodistas durante una escala en Pensilvania el viernes.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que los ataques tenían como objetivo la capacidad de los hutíes para almacenar, lanzar y guiar misiles o drones, que el grupo ha utilizado en los últimos meses para amenazar el transporte marítimo del mar Rojo.
Los hutíes, que han controlado la mayor parte de Yemen durante casi una década, informaron que cinco combatientes murieron, pero prometieron continuar sus ataques contra el transporte marítimo regional.
Con información de Reuters
0 Comentarios