Ejército de Ecuador: "No vamos a retroceder ni a negociar"

Ejército de Ecuador: "No vamos a retroceder ni a negociar"

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, aseguró este martes (09.01.2024) que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población, al término del Consejo de Seguridad, que lideró el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

Vela dio su pronunciamiento en la Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, junto al secretario de la Administración Pública, la ministra de Gobierno e Interior, el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de la Policía Nacional.

Noboa, "a través del decreto ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar", aseguró Vela y agregó que "no vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la Justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharles la cabeza a terroristas".

Guayaquil reporta al menos ocho muertes en distintos ataques


Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados este martes (09.01.2024) en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde Aquiles Álvarez.

Se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada que azotó a varias ciudades de Ecuador, incluida la capital, Quito. En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

En el norte de la ciudad, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a otras tres personas, según informaron las autoridades. 

Asamblea de Ecuador ofrece los "indultos" necesarios para las fuerzas de seguridad


La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que adoptará "indultos y/o amnistías" en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

En un pronunciamiento publicado en X, antes Twitter, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando "en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas", en respuesta a los ataques perpetrados este martes en varias ciudades simultáneamente por grupos criminales que el Gobierno de Daniel Noboa ha declarado "terroristas".

Los legisladores respaldaron en su pronunciamiento las acciones emprendidas por el Gobierno para restablecer la paz y el orden y pidieron que se determine quienes son los responsables de las fugas carcelarias y se los sancione con "el máximo rigor de la ley".

También señalan que han dado máxima prioridad en la agenda parlamentaria a la aprobación de las normas en materia de seguridad que se encuentran en trámite, entre ellas la unificación de 41 proyectos de la reforma del COIP (Código Orgánico Integral Penal) que será debatida en los próximos días en el pleno de la Asamblea Nacional. 

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios