EEUU y el Reino Unido bombardean a la milicia hutí en Yemen

EEUU y el Reino Unido bombardean a la milicia hutí en Yemen

Fuerzas de Estados Unidos y de Reino Unido lanzaron la noche de este jueves un ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, según confirmaron fuentes estadounidenses.

La acción es una respuesta a la campaña de ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo que han realizado durante semanas los hutíes y que ha causado perturbaciones al comercio internacional.

Hasta el momento no se conocen detalles sobre los objetivos, pero se han reportado ataques en la capital, Saná, y en la localidad de Al Hudayda, el bastión portuario de los hutíes en el Mar Rojo.

La decisión se tomó luego de un ataque hutí de 21 misiles y drones dirigidos a buques de guerra estadounidenses y británicos el martes por la noche. Los líderes occidentales e incluso el Consejo de Seguridad de la ONU han emitido varias declaraciones públicas advirtiendo a los hutíes que cesen los ataques, advertencias que los rebeldes han ignorado en gran medida.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo el miércoles que “habrá consecuencias” tras el ataque hutí, mientras que el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo a los periodistas que “vigilarán este espacio”.

Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, advirtieron que cualquier ataque de las fuerzas lideradas por Estados Unidos contra objetivos hutíes provocaría una feroz respuesta militar.


Los ataques marcaron la primera respuesta militar estadounidense contra los hutíes por lo que ha sido una campaña persistente de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra en Israel y son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las vías fluviales más críticas del mundo.

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, autorizó ataques militares conjuntos con Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen y su Gabinete los aprobó, dijo una persona familiarizada con el asunto, mientras los aliados buscan disuadir nuevos ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo.

El gabinete de Sunak aprobó la decisión en una conferencia telefónica el jueves, con posibles ataques aéreos más tarde en la noche, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada debido a conversaciones privadas.

La oficina de Sunak declinó hacer comentarios.

Estados Unidos y el Reino Unido advirtieron anteriormente a los hutíes sobre consecuencias no especificadas si mantenían una serie de ataques contra barcos que pasaban por esta vital ruta marítima. El jueves temprano, los hutíes dispararon un misil balístico en el Golfo de Adén, en lo que funcionarios estadounidenses dijeron que fue el ataque número 27 contra transporte marítimo comercial por parte del grupo desde el 19 de noviembre.

Con información de BBC, Univisión, Bloomberg

Publicar un comentario

0 Comentarios