Dia del Maestro en Venezuela, origen y situación actual de las reivindicaciones laborales

COMPÁS INFORMATIVO

El motivo por el cual Venezuela conmemora el Día del Maestro cada 15 de enero es porque en aquella fecha de 1932, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria con el fin de dignificar la profesión docente, defender los derechos laborales del gremio y mejorar la educación en el país.

Sin embargo, no fue sino hasta 1936 cuando la institución convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que surgió la Federación Venezolana de Maestros. Pero no fue sino hasta 1945, cuando se decretó oficialmente el 15 de enero como Día del Maestro, para homenajear a los educadores y recordar la creación de la organización.

La profesión docente es noble y enriquecedora, para quien decide ser maestro por vocación y ama su profesión. Y debido a la destrucción del salario de los educadores en Venezuela, esta condición toma mayor preponderancia.

En los últimos años, el sistema de educación pública en Venezuela se ha sostenido a punta de vocación y amor por la enseñanza de los maestros, porque la política educativa y salarial del gobierno nacional ha sido desacertada y errática destruyendo las reivindicaciones laborales del sector.

De manera, que los maestros hoy tienen dos frentes de acción: El primero, en los salones de clases, donde tienen la responsabilidad de transmitir conocimientos, educar en valores para la vida y guiar la formación de la juventud venezolana; y el segundo en los espacios de lucha laboral por la dignificación de la profesión docente.

En este orden de ideas, para la conmemoración del 15 de enero de 2024 los gremios y sindicatos de la educación han convocado manifestaciones alrededor del país, realizando marchas y concentraciones en lugares emblemáticos para el movimiento docente en cada ciudad de Venezuela. En este sentido, El Sindicato de Educadores de las Escuelas Distritales (Sitraenseñanza) ha convocado a los maestros a marchar con destino a la sede del Ministerio de Educación.

El gremio de los maestros tiene la convención colectiva vencida desde 2020, lo que significa que han pasado más de 600 días sin ajuste salarial, y además las negociaciones por la tercera convención colectiva de los educadores siguen detenidas por parte del ejecutivo nacional que se niegan a reconocer las exigencias de las distintas federaciones.

A pesar de esta situación, los voceros de los sindicatos de la educación expresan que seguirán presionando en la calle, para que se concrete la firma de una nueva contratación colectiva que resarza el maltrato que han sufrido los últimos años por parte del gobierno nacional y que resulte beneficiosa para las reivindicaciones laborales del sector.

En síntesis, antes de que ocurra un colapso definitivo en el sector, la política educativa en el País debe cambiar, con la intención de reconstruir y transformar el sistema educativo. Para esto se deben aplicar ciertas medidas básicas para iniciar el cambio, por ejemplo: Priorizar la enseñanza de las competencias claves, aplicar una evaluación periódica de los niveles de aprendizaje, realizar el esfuerzo de llegar a todos los niños y mantenerlos en la escuela, intensificar la eficacia de la enseñanza y por supuesto redimensionar la política salarial del sector que le devuelva la dignidad y los derechos laboral a los educadores.

Foto: Cortesía

Publicar un comentario

0 Comentarios