El Tribunal Supremo de Justicia anunció la creación de una unidad especial para asuntos indígenas de la Guayana Esequiba, este 14 de diciembre.
A través de un comunicado oficial, el Tribunal venezolano aseguró que tiene como objetivo resguardar los intereses indígenas en El Esequibo y atender y proponer soluciones a los asuntos judiciales que estén vinculados con pueblos indígenas.
"El TSJ desplegó una actuación inédita en su historia, al crear la Coordinación del Poder Judicial para los Pueblos Indígenas, la cual tiene como objeto consolidar la relación, coordinación y la articulación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria, atendiendo, entre otros, a los principios de pluriculturalidad y la multietnicidad reconocida en la Carta Magna y los tratados internacionales válidamente suscritos y ratificados por la República", publicó en la página web.
En este sentido, informaron que dicha coordinación de asuntos indígenas ya está en funciones, bajo la supervisión de la Magistrada Presidenta del Máximo Tribunal, Gladys María Gutiérrez Alvarado.
Por otro lado, aseguran que la sede estará de manera temporal en las instalaciones nacionales del TSJ. "La Coordinación del Poder Judicial para los Pueblos Indígenas, tendrá su sede en el Tribunal Supremo de Justicia o, temporalmente, en cualquier otro lugar, de considerarse necesario para la ejecución de sus objetivos", puntualizan.
Foto: cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios