La conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas, conocida como COP28, es una oportunidad para acelerar la acción para afrontar la crisis climática. Entre sus principales axiomas se destacan la eliminación del uso de combustible fósil para el 2030.
Este año, más de 80 países habían apoyado el llamado a eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles. Sin embargo, el borrador del llamado Balance Global, (un proceso de comprobación sobre las políticas relacionadas con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático), es largo y ambiguo. Hecho que ha afectado los avances en el tema.
Aunque se reportan acciones significativas como la prohibición por parte de los Emiratos Árabes a la quema de gas residual durante la extracción de petróleo y gas, este mismo procedimiento se hace en sitios marítimos, contaminando así el aire y agua de las zonas, y generando un impacto altamente negativo para la biodiversidad.
"Una nueva investigación y documental del programa de la BBC que, aunque los Emiratos Árabes Unidos prohibieron formalmente la quema de gas residual durante la extracción de petróleo y gas, la práctica continúa en sitios marinos, contribuyendo a la contaminación del aire y emisiones nocivas de gases de efecto invernadero metano", expone un comunicado publicado por la organización Human Rights Watch.
Según informan, se espera que dicho borrador sea más específico en los indicadores planteados, con el objetivo de orientar las acciones que desde los gobiernos del mundo pueden ejecutar para disminuir el impacto del hombre al planeta.
Consecuencias para la salud
HRW también alerta de las consecuencias de la contaminación ambiental para el ser humano, desde cáncer hasta riesgos en la salud respiratoria para cientos de miles de neonatos. Inclusive, cambios genéticos por la exposición a agentes contaminantes.
"Los gobiernos deben proteger a quienes se ven más inmediata y directamente perjudicados por los combustibles fósiles. Y los gobiernos deben prestar atención al consenso científico y no lanzar ningún nuevo proyecto de petróleo, gas o carbón", indicaron.
Foto: cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios