La situación que se avecina en la Franja de Gaza es "todavía más infernal", alertó el lunes una responsable de la ONU ante los bombardeos que Israel lleva a cabo en el sur del territorio, y que pueden impedir la entrega de ayuda humanitaria a la población.
Desde que se reanudaron las hostilidades el 1 de diciembre, tras una tregua de siete días, "las operaciones militares israelíes se han extendido al sur de Gaza, obligando a decenas de miles de personas más a huir a espacios cada vez más concentrados, con una necesidad desesperada de alimentos, agua, refugio y seguridad", declaró Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos.
"No se dan las condiciones necesarias para hacer llegar la ayuda a la población de Gaza. Aunque parezca imposible, está a punto de desencadenarse una situación aún más infernal, al que las operaciones humanitarias no podrán responder", añadió Hastings en un comunicado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este lunes (04.12.2023) estar "extremadamente alarmado" por la reanudación de las hostilidades en Gaza y reiteró su llamado a un alto al fuego humanitario sostenido y su llamado a Israel para que evite más sufrimiento a los civiles.
El jefe de la ONU también pidió a Israel y al grupo terrorista palestino Hamás que respeten sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario, indicó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Cruz Roja denuncia el "sufrimiento intolerable" de la población en Gaza
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó este lunes (04.12.2023) a la Franja de Gaza, donde dijo que "el sufrimiento de la población es intolerable", y reiteró su "llamado urgente" para que "los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos".
"Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite con seguridad", expresó en la red social X. Según la organización, el viaje de Spoljaric a Gaza tiene como objetivo "avanzar en los esfuerzos para aliviar el gran costo humanitario que el conflicto actual está haciendo pagar a los civiles". Asimismo, el CICR anunció que Spoljaric visitará Israel "en las próximas semanas"
Con información de DW

0 Comentarios