Murió Pablo Herrero, coautor del tema “Venezuela”

Murió Pablo Herrero, coautor del tema “Venezuela”

El compositor y letrista Pablo Herrero (Madrid, 1942), coautor de conocidos temas como “Venezuela”, “Como una ola“, “Eva María” o “Un beso y una flor“, falleció este martes 5 de diciembre. La información fue confirmada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

Además de Herrero, en el tema “Venezuela” también participó José Luis Armenteros Sánchez. La canción había sido escrita originalmente para ser interpretada por José Luis Rodríguez pero fue el cantante venezolano Balbino quien la entonó por primera vez.?

Herrero destacó en la música al estar detrás de temas inmortales pero también por haber sido vicepresidente de la SGAE. Allí tenía registradas casi 800 obras.

Fue autor de “un repertorio esencial de la música española” y deja un “imprescindible legado”, indicó la sociedad de autores en un mensaje en la red social X. Además, se recordó que formó parte del grupo Los Relámpagos junto con su “inseparable” Armenteros, fallecido en 2016.

Tras integrar Los Relámpagos, se dedicó a escribir “para otros grandes artistas que hicieron populares sus canciones”. Así lo recordó la entidad de gestión de la que fue socio desde 1963.

Entre 1965 y 1968, Herrero y Armenteros integraron Los Relámpagos dejándolo para producir y componer para otros artistas. En equipo llevarían las rindas de la productora Mecenas. Desde esta crearon algunas de las canciones más conocidas de España en la segunda mitad del siglo XX.

Son suyos títulos como “Libre” o “Un beso y una flor”, que popularizó el cantante Nino Bravo; “Cuéntame“, “Eva María” o “La fiesta de Blas” (cantadas por Fórmula V); “Como una ola” (Rocío Jurado); “Latino” (Francisco); o “Libertad sin ira” (Jarcha).

En el caso de “Venezuela” fue versionada por Mirla Castellanos, Simón Díaz, Tambor Urbano, María Teresa Chacín y Luis Silva, entre otros.

Además de ejercer la escritura de canciones, también se desarrolló como vicepresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Este mismo organismo ha lamentado su muerte a través de redes sociales con un extenso comunicado en el que hacen hincapié en los cargos que desempeñó y en el cariño que tenían a su figura.

“Paradigma del autor, tras formar parte de Los Relámpagos, junto a su inseparable José Luis Armenteros se dedicó a escribir para otros grandes artistas que hicieron populares sus canciones”, han expresado desde la SGAE, reseñando la herencia que deja a todo un país: “su imprescindible legado nos acompañará siempre. Todo nuestro cariño para sus familiares y amigos”.

Una trayectoria para entender un país


Su brillo individual no se vio nada eclipsado por la dupla que conformó con Armenteros. El plan que tenían bajo el sello de Los Relámpagos era el de versionar los clásicos de España para traer al presente a figuras como Falla o Tárrega. Y bajo ese empeño irrumpieron en el panorama musical allá por los años sesenta, del que terminaron trabajando y participando como exploradores del material que incorporarían las nuevas promesas del mundillo. Y bajo su ala, profesionalmente denominada “encargados de Artistas y Repertorio”, nacieron auténticas leyendas.

El éxito que cosecharon bajo la firma Armenteros-Herrero se debió a la compenetración de ambos, que asumían la coautoría de los trabajos independientemente de quién de los dos hubiese portado el bolígrafo. Tras encumbrar su trayectoria, ambos ralentizaron su producción. Fue entonces cuando entró a la SGAE, cuyo compromiso le valió el alto cargo que terminó asumiendo. Con su muerte, quedan huérfanas algunas de las letras que permitieron a un todo un país soñar en grande, antes incluso de saber que podían hacerlo.

Con información de AS

Publicar un comentario

0 Comentarios