Maestros retomarán protestas por aumentos salariales a partir del 9 de enero

Maestros retomarán protestas por aumentos salariales a partir del 9 de enero

El representante de la Coalición Nacional Sindical, Carlos Salazar, aseguró que los gremios de educación, salud, jubilados, pensionados y el resto de la administración pública cerraron el 2023 sin aumento salarial. Afirmó que las "ayudas" recibidas en bonos por el personal no logran cubrir la canasta básica alimentaria, calculada en $520 por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Sostuvo eque el año 2024 estará marcado por protestas que iniciarán el próximo 9 de enero al igual que sucedió este 2023, cuando los gremios iniciaron el año con movilizaciones en exigencia de sueldos dignos y mejoras de las condiciones laborales.

Salazar explicó que ya cuentan con una agenda para reclamar la posibilidad de tener una calidad de vida adecuada y condiciones laborales para los trabajadores del sector público y también el privado. Las actividades se irán anunciando con el transcurso de los días.

Por su parte, Los trabajadores en Venezuela llevan al menos una década exigiendo mejoras en las condiciones laborales y salariales. Los últimos años se han caracterizado por protestas, pero especialmente desde que inició el 2023 esas movilizaciones se incrementaron, aseguró Gricelda Sánchez, presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi).

"Nos preparamos para una gran jornada de protesta nacional el 15 de enero y estamos articulados con varios estados del país para continuar con nuestras exigencias. Entendemos que lo que viene es más lucha, más protestas y más movilizaciones”, indicó.

Desde enero y hasta agosto de 2023 se registraron, al menos, cinco mil protestas, de las cuales tres mil 441 fueron en exigencia de derechos laborales, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Aunque los trabajadores públicos, jubilados y pensionados cierran el año en crisis, aseguran que el 2024 estará marcado por la lucha para recuperar la calidad de vida de las personas que conforman todos los gremios.

Este año los trabajadores se mantuvieron en las calles, denunciaron salarios de hambre y la crisis del país que los mantiene con un sueldo mínimo equivalente a $3,5 mensuales. Aunado a esto, el Gobierno Nacional designó $40 para el bono de alimentación, sin embargo, esta cantidad no permite cubrir ni una octava parte de la canasta básica.

Con información de Versión Final

Publicar un comentario

0 Comentarios