El Gobierno nacional ratifica su apuesta por la unidad latinoamericana como mecanismo para establecer un nuevo orden mundial que sea justo y, como ello está en la agenda de Rusia también, se anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitará Moscú antes de finales de este año. Así lo aseguró esta semana el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov.
"Hace mucho tiempo que acordamos la posibilidad de la visita del señor Maduro a Moscú en diciembre de este año", declaró a la prensa rusa, destacando que “las fechas concretas, evidentemente, las confirmaremos en los próximos días".
Hace unos días el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, compartió en la red social X un mensaje en el que asegura que "el Gobierno de Venezuela apuesta por establecer alianzas con naciones como la Federación de Rusia para avanzar hacia nuestra independencia económica".
Ante lo cual el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que "Venezuela es nuestro amigo confiable en América Latina, el Caribe e internacionalmente". "Viendo el interés que hay entre la juventud de Venezuela para estudiar en Rusia, la cuota de becas para estudiantes de este país se amplió este año", puntualizó.
Avanza la agenda antes de cerrar 2023
El asesor del Kremlin no descartó que el mandatario venezolano visite otras ciudades rusas además de Moscú, un tema que "es objeto de conversaciones".
"Diciembre es un mes difícil, también desde el punto de vista de la política interna, sin embargo, también encajan importantes contactos internacionales", afirmó, destacado por las agencias internacionales.
Maduro apoya desde un principio al presidente ruso, Vladímir Putin, en su antagonismo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en su campaña militar en Ucrania.
Mientras, el Kremlin mantiene su respaldo al líder venezolano en su pulso con Washington y rechazando la injerencia estadounidense que incluso se refleja en acciones de la oposición.
La última visita del mandatario venezolano a Rusia fue en septiembre de 2019, de allí la importancia de reactivar la agenda de encuentros personales.
Venezuela y Rusia mantienen estrechos lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del presidente Hugo Chávez.
Una historia de unidad
Nicolás Maduro dirigió la política exterior de Venezuela desde 2006 hasta principios de 2013. Durante ese tiempo, trabajó en organismos de integración como Celac, Alba, Unasur y Mercosur, también impulsó el acercamiento con los Brics, donde Moscú tiene un peso muy especial.
Maduro ha firmado acuerdos con Rusia, en medio de la situación económica de Venezuela y las sanciones de Estados Unidos, que incluyen cooperación en áreas estratégicas y el apoyo entre ambos países se ha demostrado en la defensa de la soberanía y la exigencia del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.
Rusia es la mayor economía de Europa y su tasa de crecimiento supera ahora a la de todos los países de la Unión Europea, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en un evento organizado por el banco VTB.
Agilizando los acuerdos logrados este año
Durante 2023 la XVII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia – Venezuela concluyó con éxito la firma de 16 nuevos acuerdos que vienen a expandir la alianza estratégica de cooperación que mantienen Caracas y Moscú, bajo los principios de respeto mutuo y desarrollo compartido.
El organismo, dirigido por los copresidentes de esta instancia, el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, por Venezuela, y el viceprimer ministro, Alexander Novak, por Rusia, tuvo reuniones previas de las delegaciones.
Destacan los avances obtenidos en proyectos en áreas de energía, finanzas, técnico-militar, transporte, turismo, educación, ciencia y tecnología, agricultura, alimentación, pesca, desarrollo digital, industria, comercio, farmacéutica, minería, cultura y deporte, espacios en los que Moscú y Caracas han potenciado su relación en los últimos 20 años.

0 Comentarios