Jóvenes merideños se forman para convertirse en agentes de cambio

65 jóvenes merideños de los municipios Libertador, Campo Elías y Rangel, fueron acreditados como formadores para la promoción de la participación ciudadana y la construcción de paz, como parte de las actividades del proyecto Jóvenes Unidos para Territorios Organizados y Sostenibles - JUnTOS. 

JUnTOS es un proyecto de cooperación implementado en Mérida, con financiamiento de la Unión Europea, por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos -CISP, en asociación con la organización local Cátedra de la Paz "Monseñor Oscar Arnulfo Romero".

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, profesionales, lideres estudiantiles, activistas juveniles y miembros de organizaciones sociales y comunitarias, han encontrado una oportunidad de formarse para convertirse en agentes de cambio, fortalecer su liderazgo y vincularse con otros jóvenes, conscientes del importante papel que juegan en la construcción del futuro.

El proceso de formación implicó la participación en un ciclo de formación de formadores, a cargo de Cátedra de la Paz, que implicó cinco talleres de capacitación sobre Cultura de Paz, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Cohesión Social y Resolución de Conflictos, así como actividades prácticas dirigidas a otros jóvenes de sus comunidades y grupos afines, para aplicar el concepto pedagógico  de "aprender haciendo". 

A propósito de la entrega de credenciales. Giulia Baldelli, Representante País de CISP en Venezuela, agradeció el compromiso de los jóvenes quienes han participado activamente en el proceso de formación y se han convertido en promotores para la participación  de  otros jóvenes, al tiempo que los invitó a continuar siendo parte del Proyecto JUnTOS durante el próximo 2024.
 
Por su parte, Walter Trejo, coordinador de la Asociación Civil  Cátedra de la Paz, recordó que ¨los jóvenes siendo corresponsables de su presente y futuro,  desempeñan un papel fundamental como formadores de otros jóvenes. La capacidad de transmitir conocimientos y experiencias entre pares es una herramienta poderosa que no debemos subestimar, se convierten en agentes de cambio.

El proyecto ¨Jóvenes Unidos para Territorios Organizados y Sostenibles¨ se implementa en Mérida desde inicios de este año y tiene por objeto el fortalecimiento de la participación y liderazgo  de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, abordando las dificultades que tiene la juventud para contar con espacios de participación en las comunidades e incidir en la toma de decisiones en temas que les afectan directamente. 

Si te interesa conocer más acerca de Juntos te invitamos a seguir sus redes @Cispvenezuela @ueenvenezuela y @catedraculturaculturadepazula (Prensa Proyecto Juntos. Cnp 14024)

Publicar un comentario

0 Comentarios