El dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa le respondió este sábado a Manuel Rosales, luego de que el político de Un Nuevo Tiempo le llamara “el traidor del Zulia” y le acusara de entregarle la gobernación al oficialismo.
En un video publicado en su cuenta de X, Guanipa condenó la decisión del gobernador zuliano de “atacarlo” en medio de la rendición de cuentas de su gestión anual y frente a la Basílica Menor de Nuestra señora de Chiquinquirá.
“Me tilda de traidor por mi decisión de no juramentarme ante la espuria Asamblea Nacional Constituyente que Maduro instaló a sangre y fuego, con un saldo de más de 150 chamos muertos en las calles. ¿Cómo iba yo, después de tanta sangre derramada por nuestros mártires, a arrodillarme frente a Delcy Rodríguez y entregar la lucha que estábamos dando?”, cuestionó.
Guanipa aseguró que “no podía” entregar la dignidad y lucha de cientos de venezolanos que salieron a protestar en contra de la gestión del gobierno de Nicolás Maduro.
“No podía hacerlo, la libertad y dignidad de Venezuela no se entregan. Lo dije y lo repito, yo solo estoy de rodillas frente a Dios, el pueblo y la Constitución, la misma que ordena que los gobernadores deben juramentarse ante los consejos legislativos”, acoto.
Apoyo “unánime” de los partidos de la oposición en 2017
Recordó que intentó presentarse ante el Consejo Legislativo y fue interrumpido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes impidieron el pase de Guanipa y ciudadanos que le apoyaron para “exigir” su juramentación.
Asimismo, destacó que en el 2017 su decisión fue apoyada “de manera unánime” por todos los partidos de la oposición, incluido UNT y Rosales, quien escribió en Twitter que la decisión del justiciero fue “fundamentada” por la Constitución y la voluntad del pueblo zuliano.
“Explíqueme algo, si usted y su partido apoyaron públicamente la decisión de no juramentarme ante esa farsa, ¿son traidores también? Pero, además, usted asume que yo hice un negocio, ¿qué tipo de negocio? ¿dinero? Si yo hubiera querido dinero ¿no habría sido mejor entregarme al chavismo y manejar el dinero de la gobernación?” dijo.
Aseveró que a su persona “no le mueve el dinero”, sino la necesidad de justicia y la libertad que requiere la nación. Por lo que, le exhortó a dar explicaciones sobre su regreso del “exilio” y la “celda” posterior. También el exigió informar al país sobre su “inmediata habilitación” para presentarse como candidato luego de la inasistencia a la ANC.
“En vez de asumir juntos la defensa del mandato del pueblo zuliano, se lanzó a gobernador cuando toda la Unidad Democrática decidió no participar en ese proceso de diciembre. ¿No creen que esa fue la razón real para que el delincuente Prieto (exgobernador oficialista) se hiciera del cargo?”.
Guanipa manifestó que “jamás” ha negociado, directa o indirectamente, con el chavismo; para ello, expresó, está la mesa de negociación y la delegación opositora que preside Gerardo Blyde.
Barcazas eléctricas
Sobre la acusación de Rosales del presunto “saboteo” de Guanipa contra el proyecto de las barcazas eléctricas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el dirigente mencionó que “parece curioso” que el político le dedique más “ataques” a otro opositor que al “empobrecedor en jefe”, Nicolás Maduro.
“¿Cómo puede decir que usted convenció a la ONU, CAF y a Maduro de la compra de unas barcazas y yo le saboteé esa transacción? ¿Puede explicarme cómo pude tener tanto poder para desarticular un acuerdo entre la ONU, la CAF y Maduro? ¿Entonces el culpable de que los zulianos padezcamos infernales apagones, que las calles no estén asfaltadas o de la desidia de los hospitales soy yo y no es Maduro? ¡Dios mío!”, apuntó.
Declaró que Rosales ha estado, en reiteradas ocasiones, lejos de la “sintonía” del pueblo al apoyar el referendo consultivo sobre El Esequibo y por emitir comentarios “negativos” sobre La Primaria. “Vaya al Consejo Federal de Gobierno, es su responsabilidad, pero vaya a dar la pelea por el Zulia, no a cordializar con los que han condenado a una generación de niños a la desnutrición”, sentenció.
Trabajo en la “sombra”
También rechazó que le acusara de “trabajar en la sombra” porque, según detalló, sus labores políticas “siempre” han sido públicas, y de ser “cobarde” debido a que ha enfrentado al gobierno en reiteradas ocasiones.
“El adversario a vencer es Maduro y la responsabilidad de todos los que nos oponemos a él es unirnos, por ello elegimos a María Corina Machado. Gobernador, allí quiero verlo”, culminó.
No perderemos tiempo en disputas inútiles
El partido político Primero Justicia (PJ) rechazó este viernes las declaraciones emitidas por el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, el pasado 14 de diciembre en contra del dirigente Juan Pablo Guanipa.
En un comunicado publicado en X, la tolda amarilla catalogó como “infundados” los señalamientos hechos por Rosales en medio de la rendición de cuentas de su gestión anual, en la ciudad de Maracaibo.
“Primero Justicia enfatiza una vez más el valor supremo de la unidad como una herramienta insustituible en nuestra búsqueda del cambio en el año 2024. Rechazamos de manera enérgica los infundados señalamientos que el gobernador Manuel Rosales ha lanzado de manera irresponsable en contra de un líder democrático y ético como Juan Pablo Guanipa Villalobos, quien es un destacado miembro de nuestra Junta de Dirección Nacional”, suscribe el texto.
PJ aseveró que el “desafío” que los opositores enfrentarán en 2024 no les permite “perder tiempo” en disputas “inútiles” como la provocada por Rosales, enfatizó que la unidad política debe prevalecer para poder conseguir una victoria democrática en los comicios presidenciales, de la mano con la candidata unitaria, María Corina Machado.
“Venezuela nos exige una unidad de propósitos cristalina en este momento crucial. No es el momento de mezquindades, sino de demostrar generosidad y compromiso con el cambio que nuestro pueblo tan fervientemente anhela”, acotó.
Por último, la facción asegura que el exgobernador zuliano, Guanipa, está comprometido con el futuro de Venezuela, y continúa trabajando “incansablemente” en la construcción del camino hacia el cambio político. “Estamos seguros de que nuestra unidad y determinación son los pilares fundamentales que nos llevarán hacia un futuro mejor para todos los venezolanos”.
Con información de El Cooperante

0 Comentarios