Excarcelan al estudiante John Álvarez

Excarcelan al estudiante John Álvarez

Tras 115 días de detención, el estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, fue excarcelado en la tarde de este sábado, en vísperas de Navidad.

El joven de 24 años de edad fue detenido por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y se encontraba detenido en el Centro de Control y Resguardo de Detenidos de La Yaguara, en el oeste de Caracas, junto con presos comunes. Álvarez fue condenado en septiembre a 16 años de prisión junto con seis sindicalistas, que fueron liberados el miércoles.

Todos estaban acusados de asociación para delinquir y terrorismo.

Los familiares del joven informaron a CNN que a Álvarez lo excarcelaron bajo medidas cautelares, entre ellas, la presentación ante tribunales cada 15 días y la prohibición de salir del país.

Esto habría sucedido en el marco de las negociaciones anunciadas entre Estados Unidos y Venezuela, que contemplaron la liberación del empresario colombiano nacionalizado venezolano, Alex Saab, quien fue canjeado por 10 ciudadanos estadounidenses. Según las organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos, al menos 18 personas fueron excarceladas como resultado de esas negociaciones.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente si esta medida está vinculada o no con esas tratativas.

Álvarez fue aprehendido el 30 de agosto y, desde entonces, familiares y organizaciones no gubernamentales denunciaron que el joven fue sometido a torturas.

El estudiante agradeció a las autoridades universitarias, compañeros, organizaciones nacionales e internacionales que han estado pendiente de la situación de los presos políticos.

Álvarez fue presentado el 4 de septiembre en el Tribunal 13°, dedicado a casos relacionados con terrorismo, conspiración y asociación para delinquir. A John Álvarez se le vinculó con la misma causa de los seis sindicalistas condenados 16 años de cárcel y que salieron de prisión el pasado 20 de diciembre.

Estos 16 sindicalistas fueron detenidos por exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales para el sector público en medio de una oleada de protestas registradas el año pasado contra el instructivo dictado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

Tras la detención de John Álvarez se denunció que fue sometido a torturas como descargas eléctricas en las rodillas, costillas y testículos, que fue amenazado con un fusil para que grabara un video admitiendo su supuesta relación con los líderes sindicales y que fue golpeado con un bate tras ser envuelto «con un jergón de cama cubierto con fundas para que no dejara evidencias».

Como consecuencia de las torturas, al estudiante Álvarez le quedó comprometida la movilidad de su pierna izquierda con una lesión que va desde el glúteo hasta la rodilla, tiene pérdida de visión del ojo izquierdo y problemas renales.

Con información de CNN y Tal Cual

Publicar un comentario

0 Comentarios