Primero Venezuela Mérida participará en el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba

Compás Informativo.- 

 

El Movimiento Primero Venezuela en el Estado Mérida, encabezado por sus responsables regionales, Yeison Berríos y José Márquez, este viernes 10 de noviembre en horas de la mañana, formalizó su inscripción ante la oficina estadal del CNE para participar en el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.



                                                     



El próximo 3 de diciembre, los venezolanos convocados a referéndum se enfrentarán a cinco preguntas importantes para el destino de la histórica reclamación venezolana. Tale preguntas son:

 

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

 

                                                                


Las organizaciones políticas, por tanto, se tuvieron que registrar ante el CNE para participar en esta consulta y ese proceso se concretó en dos etapas: Una en Caracas y otra en las capitales de los estados, tal como ocurrió en la ciudad de Mérida este 10 de noviembre.

 

Yeison Berríos y José Márquez destacaron que "es un falso dilema plantear que los opositores no voten en el referéndum consultivo porque eso significaría apoyar al gobierno". Aquí lo verdaderamente importante es que los ciudadanos se expresen, "porque esta reclamación sobre el territorio esequibo es histórica y porque los gobiernos pasan pero la integridad territorial del país es un asunto trascendente que involucra a todas las generaciones de venezolanos".

Publicar un comentario

0 Comentarios