Médicos Sin Fronteras alerta sobre aumento de violencia sexual en el Darién.


Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta sobre aumento de la violencia sexual en el Tapón del Darién, en donde han atendido este 2023 a 397 migrantes supervivientes de abuso sexual y tratos crueles y deshumanizantes.

 

Según un reporte publicado en su página web oficial, MSF indicó que solo en la primera semana del mes de octubre se registraron 59 casos, de los 107 recibidos en el mes; lo que significa un evento de violencia sexual ocurriendo cada tres horas.

 

Carmenza Gálvez, coordinadora médica de MSF Colombia-Panamá, la mayoría de las víctimas no reciben atención médica o psicológica posterior al hecho, hecho que convierte este número en solo un porcentaje de la totalidad de los casos de violencia sexual.

 

"El 95% de las supervivientes atendidas son mujeres. Entre ellos, el 6% de casos son menores de edad. Por ejemplo, la última semana de octubre se reportaron violaciones a migrantes de 11, 12 y 16 años", informó.

 

Entre las historias presentadas en el informe se encuentra la experiencia de varias mujeres y niñas que atravesaron la selva del Darién durante los primeros 9 meses del año. "A mí me dieron golpes en las piernas con una paleta que cargaban ellos, porque a quienes no teníamos dinero nos maltrataban. Y quienes decían que no tenían y les revisaban y si tenían algo, salían más perjudicadas. Decían: 'ah, sí tiene' y las violaban. Vi que muchas fueron violadas. Las vi salir desnudas y golpeadas. Te agarran entre una, dos y tres personas y te violan y atrás viene el otro y te vuelve a violar y, si gritas, te golpean", expone una sobreviviente.


 

Foto: MSF


 

Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios