Mariano de Alba: la CIJ no tiene forma de obligar a Venezuela a cumplir una decisión

Mariano de Alba: la CIJ no tiene forma de obligar a Venezuela a cumplir una decisión

Sobre las expectativas que genera la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la controversia territorial sobre el Esequibo, el internacionalista Mariano de Alba cree que la Corte no ordenará al Estado venezolano que suspenda el referéndum consultivo.

Asimismo, tampoco cree que pida que se modifiquen las preguntas tal y como lo exigió el Gobierno de Guyana. Pero en caso de que lo hiciera, De Alba fue enfático al afirmar que no cree que el Gobierno venezolano acate la decisión de la CIJ.

“La Corte no tiene forma de obligar a Venezuela a cumplir su decisión”, precisó el internacionalista durante el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Lo que si cree es que se realizará una solicitud para ambas naciones de que se “abstengan de realizar acciones que puedan aumentar las tensiones de la disputa territorial”.

¿Qué pasa si Venezuela no cumpliera con una decisión?


Mariano de Alba explicó, desde el punto de vista jurídico, que si Venezuela no cumple con una decisión de la CIJ, las consecuencias serían “reputacional”.

Indicó que la otra parte, es decir Guyana, podría solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que revise la situación y acuerde cualquier medida que considere.

Guyana aseguró que el referendo representa una “amenaza” y un mecanismo ejercido por el gobierno de Venezuela en la búsqueda del respaldo popular para desechar la jurisdicción de la CIJ.

Con información de Radio Fe y Alegría

Publicar un comentario

0 Comentarios