Manuel Medina “El Rubi”: 37 años de alternativa

Manuel Medina “El Rubi”: 37 años de alternativa

Manuel Medina “El Rubi” llega esta temporada a 37 años de alternativa en activo un hito al alcance de pocos toreros, ya que el maestro de Cagua todas las temporadas ha vestido de luces.

“El Rubi” es un caso de gran afición amor y entrega a su vocación. Desde niño mostró inclinación por el toreo y se marchó a España a formarse tras deslumbrar como becerrista con tardes triunfales en las principales plazas de nuestro país. 

Tras una fructífera etapa como novillero con picadores tomó la alternativa en la Maestranza “César Girón” de Maracay el 30 de noviembre de 1986, de manos de Pedro González “El Venezolano” con el testimonio de Christian Montcouquiol “Nimeño II” que le cedieron al toro “Capacho”, número 40 con 425 kilos, que en la plaza fue rebautizado como “Cagüeño”. 

Arrancaba su carrera como espada de alternativa el joven diestro aragüeño que pronto se abriría paso gracias a su entrega, valor y buenas maneras.

Tras éxitos en provincia llegaron sus primeros triunfos de ferias de primer orden como en San Cristóbal donde el 26 de enero de 1989 le cortó la oreja a un toro de Bella Vista alternando con Bernardo Valencia y Víctor Méndez. 

Pero sería la tarde del 30 de junio de 1991 en la Monumental de Valencia la que catapultó a Manuel Medina, al cortar la oreja del toro “Tejón” número 186, cárdeno nevado de 428 kilos de Tierra Blanca, que curiosamente fue rebautizado en la plaza como “Chenel”. 

Existe una foto famosa de Obertein de la impresionante estocada con la que dio en tierra “El Rubi” a este toro. 

Otro triunfo que puso en órbita al diestro aragüeño fue el obtenido de nuevo en Valencia el 29 de septiembre de ese año 1991 en la cuarta corrida nacionalista, con toros de La Carbonera, alternando con Victoriano Garrido y José Acosta “Cerrajillas”. 

Tres orejas paseó “El Rubi” que salió a hombros por la puerta grande. Grandes tardes ha tenido este torero venezolano en plazas de España, Francia, Portugal y Colombia unidas a largas  campañas por nuestras plazas triunfando en  Caracas, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Tovar, en grandes  ferias y en toda la provincia. 

Es recordada por los aficionados su rivalidad con Bernardo Valencia cuando ambos sembraban de afición y triunfo a Venezuela, se les llegó a conocer como “el dúo dinámico”. 

Varias temporadas quedó líder del escalafón y en las otras siempre estuvo entre los tres primeros.

El 30 de enero de 2000, en la inauguración de la plaza “Maestranza” de Barcelona cortó las dos orejas y el rabo al toro “Isleño” número 333 con 470 kilos de Tarapío, siendo el primer rabo concedido en este coso, alternando con Bernardo Valencia y Martín Pareja Obregón. 

Este año ha toreado en Valle de la Pascua donde cortó cuatro orejas y rabo y El Sombrero donde paseó tres orejas. En su palmarés con casi 300 corridas en nuestras plazas, tiene trece toros indultados y más de 38 rabos cortados, siendo junto a Bernardo Valencia y José Nelo “Morenito de Maracay” el matador que más corridas ha toreado en Venezuela. 

Cercano a las 350 corridas toreadas de por vida, Manuel Medina “El Rubi” encara el futuro con ilusión pensando en llegar Dios mediante a las 40 temporadas en activo como matador de toros para seguir llenando de orgullo a la Venezuela Taurina.

Crónica de Víctor Eduardo Ramírez Molina “Vitico”

Publicar un comentario

0 Comentarios