Según un asesor en investigación de mercados, los venezolanos se han transformado en "consumidores de reposición", lo que significa que los gastos familiares van relacionados con la compra de alimentos básicos y pago de servicios.
Alexander Cabrera, director comercial de Atenas Group, aseguró que la mayoría de los venezolanos pasó de gastar 100 dólares a 400 dólares mensuales en productos básicos por varios factores, entre ellos, la inflación de la moneda nacional e internacional; y, la disminución del consumo.
"El consumidor se ha adaptado a la crisis. Antes se compraba la mantequilla de 500 gramos que nos duraba todo el mes, y ahora la mayoría de las familias venezolanas pueden pagar la de 250 gr, lo que dura una o dos semanas. Esto quiere decir que se han tenido que reinventar para conseguir los productos con el presupuesto que se tiene", indicó.
En este sentido, el experto aseguró que de cada 100 dólares, 60 están dedicados a la compra de alimentos básicos para la sobrevivencia, como harina pan, aceite, pasta, azúcar, arroz, queso, entre otros. El resto del dinero, va dedicado al resto de las categorías, como cuidado personal, limpieza del hogar, medicinas y servicios.
Aunado a esto, diferenció el mercado para las personas con trabajos formales, de aquellas con trabajos informales. Para Cabrera, las familias con labores informales pueden ajustarse fácilmente a la inflación y tienen capacidad de gasto tres veces mayor a quien tiene trabajo formal, que depende de los ingresos de negocio para obtener un ajuste salarial. Estas diferencias hacen del mercado venezolano fluctuante.
Foto: cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios