En el balance informativo "Primarias sin eco en la radio", el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reveló los resultados de una consulta profesional a 90 periodistas de 17 estados del país, trabajadores de 33 medios de comunicación, a quienes se les vulneró desde agosto hasta octubre el derecho a informar sobre la Primaria.
En el informe detallaron que fueron 33 medios que, luego de una presunta orden de censura atribuida a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), decidieron suspender el 20 de octubre toda cobertura periodística planificada para el domingo 22. Dichos medios representan el 75% de los encuestados, que por miedo a represalias, decidieron suspender los operativos.
"IPYS Venezuela activó sus procedimientos para documentar lo ocurrido. No obstante, en esta oportunidad se trataba de un hecho sin precedentes: nunca antes en la historia contemporánea de Venezuela un organismo del Estado había emitido una orden expresa de no dar cobertura a la jornada de votación de un proceso electoral", expone el documento.
Entre los principales hallazgos obtenidos exponen que la censura se aplicó mediante una estrategia subrepticia, es decir, que a través de las redes sociales, como la mensajería de WhatsApp, se difundió el supuesto comunicado de Conatel. No obstante, la comisión no se hizo responsable de dicha restricción comunicativa.
Entre los mensajes difundidos señalaron: "Buenas tardes estimados, el presente es para informar que las Primarias no es un evento amparado por el Consejo Nacional Electoral, por lo que no se le debe dar cobertura mediática y periodística total". No obstante, el mismo no fue confirmado ni por la instancia gubernamental, ni por sus principales representantes. Sin embargo, el 33% de los medios decidieron acatar la orden para evitar el cierre de los medios de comunicación.
75% de las radios no informaron sobre el evento electoral
Aunado a esto, el 75% de las radios venezolanas no pudieron cubrir el evento electoral. Mientras que el 25% publicó o comentó sobre el mismo de manera parcial. Para la mayoría de los medios comunicacionales se estableció una censura y/o autocensura total.
"51 de las personas consultadas (56,7%) dijeron que sus emisoras no tenían previsto un operativo especial para dar seguimiento a estas elecciones. Mientras que 39 (43,3%) sí lo había acordado. De este último grupo, 21 personas (55,2%) señalaron haber comprobado el origen de la instrucción y que además refirieron una censura total en sus emisoras", exponen.
Foto: cortesía
0 Comentarios