El principal operador de petróleo del mundo regresa a Venezuela tras el alivio de las sanciones.

El principal operador de petróleo del mundo regresa a Venezuela tras el alivio de las sanciones.

Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, contrató un superpetrolero para cargar petróleo de Venezuela, una señal de que el alivio de las sanciones de EE. UU. está liberando las exportaciones del país latinoamericano.

El gigante del comercio de petróleo reservó el buque Gustavia S por 11 millones de dólares para cargar a finales de este mes o principios del próximo. Los detalles del cargamento, que se dirigirá a China, también circulaban ampliamente entre los corredores de buques.

El Gustavia S tiene una capacidad de transporte de unos 2 millones de barriles de petróleo. Está navegando hacia el Golfo de México, según muestran los datos de seguimiento de buques.

El regreso de las principales empresas petroleras internacionales a Venezuela se produce después de que el mes pasado se suavizaran las sanciones impuestas al país latinoamericano.

Un resurgimiento de los flujos venezolanos podría ayudar a evitar picos en los precios del petróleo en un momento en que otros países de la alianza OPEP+, sobre todo Arabia Saudí y Rusia, están manteniendo el suministro fuera del mercado mundial.


Ello podría ser de gran ayuda para el gobierno de Joe Biden, a un año de las próximas elecciones presidenciales.

Estados Unidos emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente las transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas en Venezuela. La licencia sólo se renovará si Venezuela cumple sus compromisos en el marco de la llamada hoja de ruta electoral, señaló el Tesoro estadounidense.

La licencia, válida hasta el 18 de abril de 2024, autoriza la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y el suministro de bienes y servicios relacionados, así como el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela.

Tras el levantamiento de las sanciones, los gigantes del comercio de materias primas han vuelto al negocio del petróleo procedente del país con las mayores reservas del mundo.

Algunas de las mayores casas independientes de comercio de petróleo ya están ofreciendo cargamentos venezolanos, incluso a compradores estadounidenses. Los gigantes de las materias primas también han llegado a acuerdos para comprar crudo a intermediarios aprobados por la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Gunvor Group fue la primera de las grandes casas comerciales en ofrecer a las refinerías estadounidenses un superpetrolero de crudo venezolano. También otro gigante del comercio de materias primas, Trafigura, han accedido a cargamentos venezolanos en las últimas semanas tras comprar crudo a intermediarios aprobados por PDVSA.

Con información de World Energy Trade

Publicar un comentario

0 Comentarios