Conferencia Episcopal se declara a favor de la soberanía territorial sobre el Esequibo


La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que está a favor de la soberanía territorial sobre el Esequibo, afirmando que tiene presencia permanente en la frontera, lo cual ayuda a valorar, proteger y desarrollar dicha soberanía nacional.

 

No obstante, en un comunicado oficial publicado en su página web, exhortan a la ciudadanía a informarse sobre el proceso, su significado y consecuencias del referendo consultivo, con el objetivo de analizar con conciencia y libertad su posición individual al respecto.

 

"El referéndum consultivo es un instrumento de consulta y participación de los ciudadanos, como nos lo enseña el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (CDSI) en su numeral 413, y lo consagra la Constitución de la República en su artículo 70; por ello pedimos que todos los ciudadanos sean bien informados sobre el significado y las consecuencias del referéndum del próximo 3 de diciembre, para que puedan actuar con plena conciencia y en libertad", expone el comunicado.

 

Asimismo, exigen que dicho referendo no sea manipulado por intereses políticos de cualquier ideología, tampoco que se convierta en un arma para coartar a los ciudadanos que puedan o no participar.

 

Aunado a esto, elevan sus oraciones por la finalización pacífica de la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, que permita una resolución al conflicto bajo el derecho internacional, el diálogo y el Evangelio.

 

"Imploramos al Dios del amor y misericordia que nos permita saborear como pueblo, el fruto de la paz que nace de la justicia (cf. Is 32, 17), y que Nuestra Señora de Coromoto bendiga y acompañe nuestros pasos en la construcción de la civilización del amor".




Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.


Publicar un comentario

0 Comentarios