La familia de un corresponsal de Al Jazeera murió en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, informó esa organización de noticias.
A través de un comunicado, Al Jazeera aseguró que la esposa de Wael Al-Dahdouh, su hijo adolescente, su hija pequeña y un nieto perdieron la vida en un campo de refugiados en el centro de Gaza, llamado Nuseirat.
El periodista y su familia se habían trasladado hasta allí luego de que Israel ordenara la evacuación de más de un millón de personas desde el norte debido a la acción militar en curso.
Desde del ataque del 7 de octubre de Hamás contra la población israelí, que dejó más de 1.400 muertos y durante el cual más de 200 personas fueron secuestradas, Israel ha estado realizando una campaña masiva de bombardeos sobre Gaza que ha dejado más de 7.000 muertos.
Al Jazeera señaló que la casa del periodista, quien es el jefe de la oficina árabe de la cadena de noticias en Gaza, “fue atacada en el campamento de Nuseirat, donde habían buscado refugio después de ser desplazados por el bombardeo inicial en su vecindario”.
Aseguró, además, que otros miembros de su familia están “bajo los escombros”.
En imágenes transmitidas por Al Jazeera, se vio a Al-Dahdouh ingresando al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir Al Balah, para ver a sus familiares en la morgue.
Se le mostró agachado, llorando y tocando el rostro a su hijo Mahmoud, de 15 años, quien estaba en su último año de escuela secundaria.
También se le vio sosteniendo el cuerpo de su hija Sham, de 7 años.
Al salir del hospital, el corresponsal dio declaraciones a Al Jazeera.
“Ésta es la zona 'segura' de la que hablaba el ejército de ocupación”, dijo.
“No hay ningún lugar seguro en Gaza”, agregó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que habían llevado a cabo un ataque contra Hamás en el área donde fueron asesinados miembros de la familia de Al-Dahdouh.
Cuando la BBC le preguntó sobre la pérdida de vidas civiles en los ataques aéreos israelíes en Gaza, incluidas las de periodistas y sus familias, el portavoz de las FDI, Peter Lerner, dijo que "cualquier pérdida de vidas es una tragedia".
Compleja labor de periodistas en Gaza
Los periodistas que están informando desde Gaza están en una situación extremadamente difícil.
Según estimaciones de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al menos 21 reporteros, la mayoría de ellos palestinos, han muerto en este territorio desde que comenzaron los ataques israelíes.
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras asegura que, además de la veintena de periodistas muertos en Gaza, también hay tres que perdieron su vida en Israel, en la ofensiva de Hamás, y otro en la frontera con El Líbano.
Por otra parte, en los últimos días “al menos 50 periodistas han tenido que abandonar precipitadamente sus hogares en la ciudad de Gaza”, señala Reporteros sin Fronteras.
“Los periodistas reconocen que nunca han visto una situación de tamaña brutalidad”, le dice a BBC Mundo Alfonso Bauluz, presidente a la asociación española de Reporteros Sin Fronteras.
“Los bombardeos en Gaza les están alcanzando a ellos y a sus familias en unos números que nunca habían ocurrido".
"De la veintena de periodistas muertos, la mitad estaba trabajando pero la otra mitad estaba intentando poner a salvo a su familia”, agrega.
Bauluz advierte que “la capacidad para mantener las comunicaciones está disminuyendo y el temor es que haya un apagón completo”.
Luego de la muerte de la familia del corresponsal Wael Al-Dahdouh, Al Jazeera indicó que está "profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de nuestros colegas en Gaza y responsabiliza a las autoridades israelíes de su seguridad".
"Instamos a la comunidad internacional a intervenir y poner fin a estos ataques contra civiles, salvaguardando así vidas inocentes", añadió.
Con información de BBC
0 Comentarios